Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
School of Social Sciences and Humanities
Área Académica de Comunicación
Department of communication

Programa de Estudios de la Licenciatura en Comunicación

Plan 2015

 

Perfiles del Estudiante

Se identifican como el conjunto de características relevantes que definen y distinguen a un individuo de otro; en el ámbito educativo incluye la descripción de los campos de conocimiento que maneja en el nivel de estudios alcanzado, las actividades productivas en las cuales se involucra; así como los atributos, las capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que posee. En el Modelo Curricular Integral se contemplan tres perfiles: ingreso, progresivo y egreso.

Perfil de Ingreso

Incluye los requisitos mínimos necesarios que debe poseer el estudiante para su incorporación a la Licenciatura en Comunicación.

Es necesario que el estudiante haya concluido el Bachillerato General, preferentemente en el área de ciencias sociales, con la finalidad de que cuente con lo siguiente:

  • Conocimientos
    • Ciencias Sociales y Humanidades (preferentemente del eje de formación en Lenguaje, Cultura y Comunicación): Lenguaje; Cultura; Comunicación; Sociología; Metodología; Técnicas de Investigación; Historia; Literatura y Arte; Filosofía; Lógica; Ética; Estructura Económica y Social de México; Estructura Jurídica; Psicología; Geografía; y Conocimientos básicos de Computación e Inglés.
  • Habilidades
    • Razonar con lógica y de manera abstracta.
    • Facilidad para comunicarse en forma oral y escrita.
    • Observar, analizar y procesar información.
    • Adaptarse e integrarse a equipos de trabajo.
    • Manejar material y equipo básico de cómputo.
  • Actitudes y Aptitudes
    • Emprendedor. Creativo. Crítico y Autocrítico. Capacidad de liderazgo. Trabajo en equipo. Disposición para el trabajo. Iniciativa para emprender acciones.
  • Valores
    • Respeto. Tolerancia. Honestidad. Honradez, Responsabilidad y Solidaridad. Lealtad.

Perfil Progresivo

El perfil progresivo se refiere a los avances programáticos que el estudiante logra a lo largo de su trayectoria escolar. Para lograr un nivel de apropiación progresivo de competencias por etapas durante el proceso de formación, que preparan al estudiante para el trabajo. La integración de contenidos de las asignaturas y el desarrollo competencias se planeó en tres cortes que se presentan a continuación:

Primer corte:

El estudiante del Programa Educativo de la Licenciatura en Comunicación que acredite las asignaturas del 1°, 2º y 3º semestres, desarrollará el nivel 1 las siguientes competencias genéricas: Comunicación, Creatividad, Pensamiento crítico, Liderazgo colaborativo, Formación, Ciudadanía y Uso de la tecnología, así como las competencias específicas, también en el nivel 1: Desarrollo de procesos comunicativos, Dominio de la Producción para Medios, Redacción Periodística, Diagnóstico Comunicacional y Diseño de Campañas Sociales y Publicitarias. Éstas se abordarán a partir de los contenidos conocimientos ubicados en las unidades de trabajo que conforman las asignaturas. Algunos indicadores que expresan estas competencias son los siguientes. El alumno:

  1. Distingue los elementos del proceso comunicativo.
  2. Reconoce los modelos teóricos para el estudio de la comunicación y la información.
  3. Identifica las características de cada medio de comunicación.
  4. Reconoce los géneros periodísticos
  5. Identifica las características de la comunicación organizacional.

Segundo corte:

Este corte se ubica de 4º al 6º semestre, en él se desarrollan, en el nivel 2, las siguientes competencias genéricas y específicas: Comunicación, Formación, Ciudadanía, Pensamiento crítico, Creatividad, Uso de la tecnología y Desarrollo de procesos comunicativos, Dominio de la Producción para Medios, Redacción Periodística, Diagnóstico Comunicacional, Diseño de Campañas Sociales, las cuales se abordarán en el desarrollo de los contenidos de las unidades de trabajo que integran las asignaturas. A partir del sexto semestre el estudiante cursa la Optativa I, donde tiene la oportunidad de elegir, con base en la flexibilidad del programa educativo, sus preferencias académicas; Algunos indicadores de las competencias específicas son los siguientes. El alumno:

  1. Identifica los procesos de preproducción, producción y postproducción en los medios.
  2. Distingue el carácter noticioso de la información.
  3. Determina la intencionalidad comunicativa en todo tipo de discurso.
  4. Analiza y compara los efectos de los discursos en el público receptor.
  5. Evalúa la situación comunicacional de organizaciones.

Tercer Corte:

Este corte se ubica de 7º y 8º semestres, en el cual se desarrollarán, en el nivel 3, las siguientes competencias genéricas y específicas: Comunicación, Formación, Ciudadanía, Pensamiento crítico, Creatividad, Uso de la tecnología y Desarrollo de procesos comunicativos, dominio de la Producción para Medios, Redacción Periodística, Diagnóstico Comunicacional, Diseño de Campañas Sociales y Publicitarias. En ese nivel se profundiza en los conocimientos especializados en su dimensión práctica; en el séptimo y octavo semestres el estudiante elige las Optativas II, III y IV. Algunos indicadores de las competencias específicas son los siguientes. El alumno:

  1. Propone proyectos alternativos a problemáticas comunicativas.
  2. Aplica las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de estrategias para la difusión de productos y servicios.
  3. Desarrolla productos comunicativos.
  4. Domina los géneros periodísticos informativos de opinión e interpretativos.
  5. Diseña campañas sociales y/o publicitarias orientadas a la armonía social y a la difusión de bienes y servicios.

Para el noveno semestre, el estudiante habrá adquirido y desarrollado las competencias genéricas y específicas.

Perfil de Egreso

Es la enunciación de las características personales genéricas que definen al profesionista de la Licenciatura en Comunicación y que deben estar especificadas en conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores necesarios en la formación integral del egresado.

El egresado de la Licenciatura en Comunicación está formado para desempeñarse en los campos de acción profesional de cinco áreas del conocimiento: 1) Análisis de Medios; 2) Producción Radiofónica y Audiovisual; 3) Periodismo; 4) Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas; y 5) Mercadotecnia y Publicidad.

En el Análisis de los Medios se desempeña como analista de medios en diversas empresas (agencias, medios impresos, electrónicos, internet), así como áreas de comunicación de los sectores públicos, privado y organizaciones no gubernamentales.
En Producción Radiofónica y Audiovisual tiene la habilidad para ser productor, creativo, guionista, locutor, conductor y camarógrafo, en empresas públicas, privadas y de interés social y cultural radiofónicas y de televisión (análogas y digitales), así como de Internet.

En Periodismo su práctica se desarrolla en empresas periodísticas (diarios y revistas impresas o electrónicas), noticiarios de radio y televisión (análogos y digitales), agencias de noticias (análogas y digitales), sea como reportero, redactor, corrector de estilo, fotógrafo, lector de noticias, jefatura de información y redacción.
En Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas se desempeña como diseñador de imagen de organizaciones, diseñador de estrategias de comunicación interna y externa, creativo, relacionista y gestor, en empresas públicas, privadas y del sector social, en sus áreas de Comunicación Social, Relaciones Laborales o Relaciones Públicas.

En Mercadotecnia y Publicidad tiene las habilidades para diseñar campañas sociales y publicitarias, crear, analizar, diseñar, aplicar y evaluar encuestas, en empresas y agencias de estudios de mercado y de publicidad.
Para ello se le formará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

  • Conocimientos en: teorías en ciencias sociales y humanidades; métodos y técnicas de investigación; teorías de la comunicación, la información, del lenguaje y del discurso; teorías de la imagen y del diseño; producción audiovisual y periodística; teorías de la organización y la mercadotecnia; comprensión, lectura y conversación del idioma Inglés en el nivel B.
  • Habilidades: para identificar, describir, analizar y explicar procesos y fenómenos de la comunicación; contextualizar problemáticas de la comunicación; elaborar diseños y propuestas para la comunicación y la información; elaborar productos audiovisuales e impresos; dar tratamiento a la información mediante los distintos géneros periodísticos; elaborar propuestas orientadas a la comunicación interna y externa; planear y producir campañas sociales y culturales. Asimismo, posee habilidades: para trabajar en equipo, liderar, capacidad de negociación, innovación y creatividad.
  • Aptitudes: Apertura hacia los nuevos conocimientos teóricos y prácticos; con espíritu de servicio a la sociedad; tiene disposición para el trabajo en equipo; capacidad de negociación; es innovador y creativo.
  • Actitudes: Asume con apertura y crítica las problemáticas de la comunicación; muestra iniciativa y asume liderazgo para la resolución de problemas; tiene disposición hacia la actualización constante.
  • Valores: Responsabilidad y compromiso sociales; compromiso con su ética profesional; respeto hacia los derechos humanos; valoración y respeto por la diversidad y pluralidad cultural; compromiso con la preservación del medio ambiente.



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