Dr. Marcos Campos Nava

Área Académica de Matemáticas y Física

Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería


Dr. Marcos Campos Nava

Didáctica de las Matemáticas


Oficina: Cubículo 1 Laboratorio de Física, Unidad Central de Laboratorios
Telefono: (771) 71 72 000 ext. 6162
Email: mcampos@uaeh.edu.mx


Formación Profesional

  • Maestría en Ciencias en Matemáticas y su Didáctica, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2009.
  • Licenciatura en Ingeniería Mecánica, Instituto Tecnológico de Pachuca, 2000.

Publicaciones Recientes

  • Artículo Arbitrado: Campos-Nava, M. y Torres-Rodríguez, A. (2017). Diseño de Tareas de Aprendizaje Matemático con Geogebra: mecanismos articulados. Boletín Científico Pädi, No.10, pp. 80-85. Disponible en línea: www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icbi/historial.html
  • Artículo Indexado: Campos-Nava, M. y Torres-Rodríguez, A. (2017). Video juegos en el aula de matemáticas: el puzzle Hands of time. UNO: Revista de Didáctica de las Matemáticas, ISSN 2014-4784, Nº 77, 2017, págs. 66-70
  • Memoria en Congreso: Torres-Rodríguez, A y Campos-Nava, M. (2017). El conocimiento Didáctico del Contenido en la Enseñanza de las Matemáticas y la Física. En: Memorias del Noveno Congreso Internacional Sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. ISSN-2448-7945
  • Artículo Arbitrado: Campos-Nava, M. y Torres-Rodriguez, A. (2017). Las Tareas de Aprendizaje en la Enseñanza de las Matemáticas a Distancia. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. Núm 17, Feb 2017. ISSN 2007-4751. Disponible en: http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=las-tareas-aprendizaje-la-ensenanza-las-matematicas-distancia. Ver Libro (tamaño del archivo: 1.82 MB, tipo: pdf)
  • Libro Electrónico: Fábrega, D., Morales-Maure, L. Y Campos-Nava, M. (2016). Educación Matemática Intercultural Guna. Editorial Académica Española. ISBN: 978-3-639-60967-7 Ver Libro (tamaño del archivo: 2.34 MB, tipo: pdf)
  • Artículo Arbitrado: Campos-Nava, M. y Torres-Rodríguez, A. (2016). Física y Matemáticas Experimentales en Escenarios Virtuales. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, ISSN 1130-488X, Nº 82, 2016, págs. 19-26 Ver Artículo (tamaño del archivo: 10.7 MB, tipo: pdf)
  • Artículo Indexado: Torres-Rodríguez, A y Campos-Nava, M. (2016). Propuesta de Una Actividad de Aprendizaje Utilizando un Software Como Herramienta Cognitiva. Revista Pistas Educativas No 116. Enero-Junio 2016, México. Instituto Tecnológico de Celaya. (pp. 127-138). ISSN 14051249. Ver Artículo (tamaño del archivo: 716 KB, tipo: pdf)
    Disponible en:
    http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/view/229/225
  • Memoria en congreso: Rondero-Guerrero, C., Reyes-Rodríguez, A y Campos-Nava, M. (2015) Análisis de Libros de Texto de Matemáticas de Bachillerato: El Caso de la Relación Pitagórica. En Memorias del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, Chihuahua, México. Ver Archivo (tamaño del archivo: 396 KB, tipo: pdf)
    Disponible en:
    http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/1327.pdf
  • Memoria en congreso: Rondero-Guerrero, C., Reyes-Rodríguez, A., Acosta-Hernández, J. A., Campos-Nava, M. y Torres- Rodríguez, A. (2016) “Análisis Didáctico de la Relación Pitagórica en Libros de Texto de Bachillerato”. En Memorias del Octavo Congreso Internacional Sobre Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Cuatitlán. Ver artículo (tamaño del archivo: 558 KB, tipo: pdf)
  • Artículo Indexado: Morales-Maure, L., García-Marimón,O. y Campos-Nava, M. (2016). “Procesos Emergentes que Identifican el Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través de la Resolución de Problemas en la Educación Superior”. Revista European Scientific Journal. Enero 2016. Vol 12 No 1. (pp 411-428). ISSN 1857-7881
    Disponible en:
    http://eujournal.org/index.php/esj/article/view/6908
  • Artículo arbitrado: Torres-Rodríguez, A., Campos-Nava, M. (2015). “Análisis de las Competencias de Estudiantes de Nuevo Ingreso en Ingeniería”. Revista Copei. Año 2, No. 3. Noviembre 2015-Abril 2016. Editada por Consultoría de Prácticas Educativas Innovadoras. (pp 315-326). ISSN 2395-8375
    Disponible en:
    http://www.cipei.org/revista/2do-congreso/
  • Artículo Indexado: Campos-Nava, M. y Torres-Rodríguez, A. (2015). “Impacto del Empleo de un Blog en un Curso de Álgebra Lineal en Nivel Licenciatura”. Revista Pistas Educativas No 111 Enero-Junio 2015, México. Instituto Tecnológico de Celaya. (pp. 124-144). ISSN 14051249
    Disponible en:
    http://pistaseducativas.itc.mx/wp-content/uploads/2015/10/CAMPOS-PE-111-124-144.pdf
  • Torres, A.; Campos, M. (2015). Análisis de las Competencias de Estudiantes de Nuevo Ingreso en Ingeniería. Memorias del Séptimo Congreso Internacional Sobre Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Cuatitlán.
  • Torres, A.; Campos, M. (2014). Propuesta de una Actividad de Aprendizaje Utilizando un Software como Herramienta Cognitiva. Memorias del Sexto Congreso Internacional Sobre Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Cuatitlán.
  • Campos, M.; Torres, A. (2013). Aspectos relevantes en la solución de algunos problemas “típicos” usando software de geometría dinámica. Memorias del Quinto Congreso Internacional Sobre Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Cuatitlán.
  • Campos, M. (2011). Espacios Virtuales para el diseño de Tareas de Aprendizaje Matemático. Memorias del Congreso Internacional EDUTEC 2011.
    http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec11/Ponencias/Mesa
  • Campos, M., Barrera, F. y Reyes-Rodríguez, A. (2010). Enseñanza de la Ley de Grashof con Cabry Geometry: Una Tarea de Aprendizaje. Memorias del XIII Coloquio para la Enseñanza de las Matemáticas Alfonso Nápoles Gándara (pp 6-10). Pachuca, México.
  • Campos, M. (2010). Formación de Profesores y Uso de la Tecnología en Educación Matemática. III Seminario Nacional Sobre Resolución de Problemas y el Aprendizaje de las Matemáticas. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia.

Compartir en: