Dirección de Comunicación Social

Antecedentes Históricos


Ante la necesidad de informar sobre lo que acontece en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en materia de sus funciones sustantivas, que son Investigación, Docencia, Extensión y Vinculación, se crea en el año de 1979 el antecedente de esta Dirección, conocida como el Departamento de Prensa y Difusión. En este departamento se desarrollaron actividades en materia de comunicación, como emisión de boletines y se creó la primera revista universitaria denominada “Atalaya”.

Debido al crecimiento de las funciones y del personal, y con la finalidad de satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria, el Departamento de Prensa y Difusión adquiere la categoría de Dirección General de Comunicación Social en 1982, momento en que se alcanza un auge positivo en los proyectos de comunicación. Surge el primer noticiero universitario denominado “Rumbo Universitario” y ve la luz la revista del mismo nombre, pero con un contenido más profesional.

Posteriormente, debido a que las actividades de relaciones públicas estaban estrechamente ligadas a las acciones de comunicación social, en el año de 1990 se fusionan creando la Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Públicas, lapso se concreta el proyecto del programa de televisión denominado también “Rumbo Universitario”.

En abril del 2002, en cumplimiento a las disposiciones rectorales y atendiendo a las necesidades de la universidad, se divide en Dirección General de Comunicación Social (DGCS) y Dirección General de Relaciones Públicas (DGRP).

En 2006 la Universidad emprendió el proyecto de reestructuración organizacional que derivó en la reincorporación de la Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Públicas, hasta el año 2017 cuando fue aprobado el estatuto General de la UAEH, vigente.


Compartir en: