La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. Para ello se requiere utilizar equipo especializado que te permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidad de trasladarnos a un punto de reunión.
La videoconferencia involucra la preparación de la señal digital, la transmisión digital y el proceso de la señal que se recibe. Cuando la señal es digitalizada esta se transmite vía terrestre o por satélite a grandes velocidades.
Para que la videoconferencia se realice se debe de comprimir la imagen mediante un CODEC. Los datos se comprimen en el equipo de origen, viajan comprimidos a través de algún circuito de comunicación, ya sea terrestre o por satélite y se descomprime en el lugar de destino.
La RIV del SUV se encarga de la administración y transmisión de los sistemas de videoconferencias de la UAEH siendo parte fundamental en la educación a distancia ya que videoconferencia se encarga de proporcionar comunicación directa enlazando de un punto a través del envío y recepción de audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras tengan una interactividad en tiempo real.
Proporcionando la oportunidad de poder presenciar transmisiones en vivo de conferencias, simposios y cátedras impartidas por institutos reconocidos a nivel internacional. Esta tecnología permite realizar una conexión a cualquier parte del mundo, sin la necesidad de trasladarnos a un punto de reunión. Permite también que otras universidades de renombre internacional participen como sedes transmisoras asociadas, impartiendo cursos completos a los alumnos del Sistema de Universidad Virtual a través de este medio.
La Red Institucional de Videoconferencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (RIV-UAEH) cuenta en la actualidad con 12 salas de videoconferencia. Cada sala está equipada con una serie de recursos que facilitan y optimizan la generación y recepción de clases por videoconferencia.
Se recomienda solicitar el evento con la mayor anticipación posible, para que se lleve a cabo de manera exitosa.
El SUV no asegura la realización de la videoconferencia cuando el evento se solicite fuera de los tiempos señalados.
La realización del evento está sujeto a la disponibilidad de las salas participantes así como la aceptación por parte de los organizadores.
Elementos esenciales para un sistema de Videoconferencia.
Los servicios de tecnología de información y comunicaciones en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo son coordinados por la Dirección de Telecomunicaciones, cuya misión es integrar en una sola red a toda la comunidad universitaria, facilitando así los servicios de telefonía, acceso a Internet y videoconferencia, desde un centro de operaciones ubicado en el edificio CEVIDE de la ciudad universitaria.
La Dirección de Telecomunicaciones, proporciona los servicios de datos, voz y video a través de la red universitaria en los diferentes institutos, campus y escuelas remotas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para ello cuenta con tecnología de punta y personal capacitado.
Los sistemas de videoconferencia operan sobre los mismos principios. Las características esenciales con las que cuentan, es la transmisión y recepción digital.
Estos enlaces pueden establecerse sobre satélite, cable, fibra óptica etc., y sus velocidades de conexión pueden ir desde los 64 kbps, hasta 2 Mbps de acuerdo con el ancho de banda que se tenga en su caso.
A principios de la década pasada se necesitaban 6 Mbps para transmitir la Videoconferencia, requerimiento que a finales de los años 80 pasó a 2 Mbps. Desde principios de la década actual, es posible la transmisión de Videoconferencia sobre líneas digitales conmutadas de 64 Kbps.
Los datos se comprimen en el equipo de origen, viajan comprimidos a través del circuito de comunicación y se descomprimen en el destino. La calidad de las imágenes que percibimos está en función del nivel de compresión y de la capacidad de transmisión de datos.
Los estándares
Permiten conexiones entre diversas marcas de fabricantes de equipos de videoconferencia, siempre y cuando cumplan con dichas normas internacionales propuestas por la ITU Unión Internacional de Telecomunicaciones, aplicadas a la videoconferencia, para asegurar la compatibilidad en los enlaces.
Estándar H.320
El H.320 describe normas para la videoconferencia punto a punto y multipunto en las Redes Digitales de Servicios Integrados ISDN. Este estándar gobierna los conceptos básicos para el intercambio de audio y vídeo en el proceso de comunicación.
Estándar H.323
La norma H.323 proporciona una base para las comunicaciones basado en el protocolo de Internet IP, definiendo la forma cómo los puntos de la red transmiten y reciben llamadas, compartiendo las capacidades de transmisión de audio, vídeo y datos.
Las redes digitales que soportan videoconferencia son:
Adecuación de espacios físicos
Equipamiento
Códec
Codificador-Decodificador, que captura las señales de audio y video y las comprime para ser transmitidas a un sitio remoto.
Sistema de audio
El sistema de Audio distribuye la señal de voz y recibe. Como sistema de audio, se puede lograr lo siguiente: Acústica, cancelación de eco y supresión de ruidos, adaptándose a las características acústicas de la sala.
El sistema de audio se conforma por:
Sistema de video
El sistema de video permite observar la imagen del sitio remoto y del sitio local, permite ver las diapositivas, gráficas, videos, etc., de manera local o las que envían del sitio remoto.
El sistema de video se conforma por:
Iluminación Fría y/o cálida
Fluorescente
Enlaces
Velocidad de transmisión
La velocidad estándar de transmisión es de 384 kbps.
Normativa
Disposiciones Generales
PARA SOLICITUD DEL SERVICIO DE VIDEOCONFERENCIA
Para cualquier solicitud de este servicio se deben respetar los tiempos de reservación. (Ver en la Normativa).
El uso de este servicio de videoconferencia está abierto sin costo alguno, para todos los miembros de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Si usted es un usuario externo, este servicio de videoconferencia es ofrecido de igual manera para el Sector Salud, Sector Publico y Sector Privado, con un costo de operación.
Ver proceso de reservación para cada caso.
A toda solicitud se deberá conocer y aceptar las normas de uso del servicio de videoconferencia. Ver la Normativa
El proceso para usuarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es el siguiente:
El proceso para usuarios que requieren de un enlace con la Red Nacional de Videoconferencia - UNAM, es el siguiente:
El proceso para usuarios del sector externo es el siguiente: