Semblanza



El Dr. Raúl Rojas González es un mexicano especialista en robótica. Galardonado con el Premio Profesor del Año 2014 (Inglés: University Teacher of the Year) por la Asociación Alemana de Profesores y Catedráticos; además, él y su equipo fueron distinguidos con el Premio Wolfgang Von Kempelen por su trabajo en Konrad Zuse y la historia de las computadoras en el año 2005.

El Dr. Rojas es graduado del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, en donde obtuvó su grado de Licenciatura en Matemáticas. Después estudió una Maestría en Matemáticas en el mismo instituto en el año de 1980 y en el año de 1981 estudió una Maestría en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se mudó a Alemania en 1982 como estudiante de doctorado en Economía y en 1994 fue nombrado profesor titular en la Universidad de Halle-Wittenberg. El mismo año obtuvo su habilitación posdoctoral en Ciencias de la Computación por parte de la Universidad Libre de Berlín. Actualmente es profesor de Ciencias de la Computación y Matemáticas en la Universidad Libre de Berlín, y un reconocido especialista en redes neuronales artificiales.

En el año 2009, el Instituto de Ciencias y Tecnologías de México creó la medalla Raúl Rojas González para los logros científicos de los ciudadanos mexicanos. En 2004 y 2005 ayudó a construir FU-Fighters y robots jugadores de fútbol que fueron campeones del mundo. Siendo un reconocido especialista en robótica, se encuentra liderando un proyecto destacado que consta de un automóvil autónomo llamado Espíritu de Berlín. Su investigación y la enseñanza actual gira en torno a la inteligencia artificial y sus aplicaciones.

Dentro de sus méritos académicos, destacan:

  • Presea Lázaro Cárdenas, en el rubro de egresados de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), 2015.
  • Premio Profesor del Año por la Asociación Alemana de Profesores y catedráticos, 2014.
  • Premio Wolfgang von Kempelen por su trabajo en Konrad Zuse y la historia de las computadoras, 2005.
  • Premio E-Learning Prize de la Universidad Libre de Berlín por el desarrollo del sistema E-Chalk y de las aulas inteligentes, 2010.
  • Medalla de Oro “Heriberto Castillo” por su trabajo en la robótica, otorgado por el Instituto de Ciencias y Tecnologías (ICyT), México D.F., 2008.




Compartir en: