Semblanza


El Dr. Miguel Valero García es considerado uno de los máximos exponentes del Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos en la Región Ibérica. Valero es un respetado referente teórico en el ámbito de la investigación educativa que ha destacado internacionalmente por sus publicaciones en revistas como Dialnet.

El Dr. Valero recibió su Licenciatura en Informática en 1986 y su Doctorado en Informática en 1989 por parte de la Facultad de Informática de Barcelona perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña. Entre el año 2003 y el 2008 fue Director de la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels de esta misma universidad. Actualmente es un eminente catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores y asignado a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Los proyectos docentes más importantes en los cuales participa en la actualidad son: “Calidad en el Aula: Proyecto en el cual se trata de definir criterios de calidad en la impartición de una asignatura, de manera que puedan ser auditables por una agencia certificadora externa” y “La Carpeta de Competencias que es una recopilación ordenada de reflexiones y experiencias de los alumnos en relación a una serie de competencias transversales en las que se trabaja en los planes de estudio”.

Asimismo, ha impartido talleres de formación del profesorado, dentro de los cuales se encuentran: Formulación de los objetivos formativos de una asignatura, Técnicas de Aprendizaje Cooperativo, Técnicas de Aprendizaje Basado en Problemas, y ¿Cómo se adapta una asignatura al sistema ECTS (European Credit Transfer System)?.

Entre sus publicaciones más relevantes, destacan:

  • En el aula: ¿Desde dónde se abre la puerta para que entre la calidad?, 2015.
  • En el aula: El primer día, 2015.
  • Uso de métodos ágiles y PBL en una asignatura de Ingeniería del Software del Grado de Ingeniería Telemática, 2014.
  • Controles de Trabajo en Grupo para Mejorar la Interdependencia Positiva, 2014.
  • Una experiencia de unificación de asignaturas para desplegar Aprendizaje Basado en Proyectos: y las quejas que originó, 2013.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos: Piénsatelo Bien antes de Liarte, 2013.
  • Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia, 2012.


Compartir en: