Semblanza


Arturo Álvarez-Buylla Roces, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, en la categoría Investigación Científica y Técnica en el año 2011, es un neurobiólogo mexicano especializado en investigación básica sobre la neurogénesis del cerebro. Es referente mundial en el campo de la neurología experimental por haber proporcionado pruebas sólidas sobre los mecanismos para la formación de nuevas neuronas en cerebros adultos (neurogénesis). Dichas investigaciones han originado esperanzas para el desarrollo de una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como la epilepsia, el Alzheimer, el Parkinson o el Autismo.

Arturo Álvarez-Buylla cuenta con una Licenciatura en Investigación Biomédica Básica por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Al concluir sus estudios profesionales se trasladó a la ciudad de Nueva York para realizar sus estudios de Doctorado en Neurociencias en la Universidad Rockefeller, los cuales concluyeron en 1988, y ejerció como investigador y profesor en esa misma institución de 1989 hasta el año 2000. Actualmente, es investigador y profesor de Neurocirugía en la Universidad de California en San Francisco. Su principal campo de trabajo se centra en el estudio del nacimiento, migración e integración funcional de nuevas neuronas en el cerebro de los mamíferos adultos. También investiga el desarrollo del cerebro embrionario y postnatal, el origen de tumores cerebrales, así como la ontogenia y la filogenia del comportamiento.

El Dr. Álvarez-Buylla es miembro de La Academia de las Artes y Ciencias (EE. UU.), Académico Correspondiente Extranjero de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (España), de la Academia de Ciencias de América Latina, es además, y miembro de la Sociedad de Neurociencias (EE. UU.). Asimismo, es miembro y forma parte del “Board of Directors” de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Células Madre (EE.UU.).

Dentro de sus galardones destacan:

  • El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, 2011.
  • El Premio Givaudan-Roure de la Asociación de Ciencias Quimiorreceptoras, 2004 (Inglés: The Givaudan-Roure Lecture and Award of the Association for Chemoreception Sciences).
  • El Premio Plasticidad Neuronal de la Fundación IPSEN, 2002 (Inglés: Neuronal Plasticity Prize. Fondation IPSEN).
  • El Premio Jacob Javits, 2000 (Inglés: Jacob Javits Award).
  • El Premio Robert L. Sinsheimer en Biología Molecular, 1992 (Inglés: Robert L. Sinsheimer Award in Molecular Biology).




Compartir en: