Producción Científica Profesorado

Conceptos clave para potenciar y enriquecer las iniciativasDe proyectos basados en creación de valor compartidoE innovación social entre universidad y empresa.

Garnica González, Jaime

Heriberto Niccolás, José Pablo Nuño, Bernardo Reyes Jaime Garnica

Abstract

El trabajo colaborativo en las sociedades de países emergentes es crucial para lograr un desarrolloeconómico que pueda ser sostenible y que genere prosperidad de manera más equitativa. El rol quejuegan las universidades en este tema es fundamental para generar iniciativas de proyectos que puedanser impulsados en conjunto con las empresas de la región donde se ubican. Esto requiere de una adecuadainteracción y entendimiento entre las partes para la creación de valor compartido y al uso de lainnovación social como motores de cambio. Este trabajo describe la importancia de siete conceptosclave para poten-ciar iniciativas de proyectos para creación de valor compartido: Pensamiento sistémico,Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad, Adaptación, Negociación, y Medición deimpactos. La metodología usada es la revisión documental y el resultado se plasma en un modelo visualque busca transmitir las relaciones entre los conceptos y sus efectos de reforzamiento positivo.

Producto de Investigación UAEH