Producción Científica Profesorado

El sistema de información escolar como un insumo para determinar los factores asociados a la deserción y rezago educativo en la institución de educación superior

Niccolás Morales, Heriberto

Martínez, E., Niccolas, H. y Espíndola

Abstract

El desempeño de las organizaciones en la actualidad, inmersas en la sociedad dela información; está en gran medida, determinado por su capacidad de crear valor,mediante la identificación y perfeccionamiento de los flujos de información que loaportan a la toma de decisiones. La gestión de la información y el conocimiento,elementos importantes en una organización que aspire a competir con éxito en elentorno actual, debe aprender a aprender, hacer explícitos los procesos quepermiten incorporar la información pertinente y relevante de la que dispone. Parauna Institución de Educación Superior es de gran importancia contar con sistemasde información pues a partir de los datos es posible conocer algunas causas queoriginan los fenómenos de deserción escolar, rezago estudiantil y eficienciaterminal, que se han presentado como un problema que caracteriza a la mayoríade las Instituciones de Educación Superior en México, su estudio se ha abordadodesde diferentes perspectivas y disciplinas, en el presente estudio se analizanalgunos factores de la Licenciatura en Economía utilizando la informacióncontenida en el Sistema de Administración Escolar de la Universidad Autónomadel Estado de Hidalgo.

Producto de Investigación UAEH