Producción Científica Profesorado

Análisis de la estimación de la incertidumbre de la prueba demapeo con técnicas seis sigma. Caso instituto mexicano delpetróleo

Garnica González, Jaime

Garnica González Jaime,Mendoza Ramírez Edith, RiveraGómez Héctor

Abstract

El presente trabajo consiste en un estudio de caso de investigación de intervención, el cual está enfocado a realizar un análisis para resolver el problema de la estimación dela incertidumbre de la prueba de Mapeo realizada en el Laboratorio de Emisiones Vehiculares y Ensayo de Motores Sección Emisiones Diésel del Instituto Mexicano delPetróleo, IMP. El objetivo principal del estudio es analizar profundamente todas la fuentes de variaciones de la prueba de Mapeo, y con ello detectar áreas de mejora parael desempeño de la misma. Se propone utilizar la metodología de Seis Sigma, la cual ha sido aplicada exitosamente por empresas importantes en diversas áreas. A fin de determinar las variables significativas del proceso, se utilizaron diversas técnicas de Seis Sigma, tales como diagramas de flujo, diagramas causa-efecto, análisis desistemas de medición basados en el método ANOVA, el método R&R, análisis de la linealidad, graficas de control y habilidad de proceso, además también se aplicó eldiseño experimental factorial. Los resultados obtenidos proveen una mejor comprensión acerca de la influencia del deterioro del equipo en la calidad de las mediciones de laprueba de Mapeo. Un caso de estudio y un exhaustivo análisis fueron realizados, los cuales muestran la utilidad de la metodología aplicada y su posible extensión a otraspruebas del IMP.

Producto de Investigación UAEH