Producción Científica Profesorado

García Meraz, Melissa

2012

"García, M. M.Salvador, G. A.y Guzmán S.R. M. E. (2013). Actitudes hacia la transformación de la vida en pareja: soltería, matrimonio y unión libre, Revista Iberoaemricana de psicología, vol. 20, no. 2, pp. 16-25. issn1405-0943"

Abstract

En la actualidad, muchas personas comienzan a cambiar la visión que tienen acerca del matrimonio y optan por la unión libre, la soltería e, incluso, relaciones a corto plazo o a distancia. Con el objetivo de identificar las actitudes hacia estos tópicos en estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se aplicó la escala de Actitudes hacia la transformación de la vida en pareja de García (2011). Este instrumento está compuesto por siete factores (33 reactivos) que explican el 59.389% de la varianza, con una consistencia interna de .886. Los participantes fueron 296 adolescentes: 172 mujeres y 124 hombres. Los resultados muestran una mayor aceptación hacia temas relacionados con el matrimonio tardío y la paternidad en soltería. En cambio, aspectos como el sexo premarital obtienen poco apoyo. Los resultados son discutidos en términos de la transformación de la vida en pareja en México.

Producto de Investigación UAEH