Producción Científica Profesorado

La falacia del derecho a decidir libremente el número de hijos

Guerrero Verano, Martha Guadalupe

2011

La falacia del derecho a decidir libremente el número de hijos. 7 Encuentro Nacional sobre Empoderamiento Femenino. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca 2010 ISBN 978-607-482-159-2

Abstract

El aborto constituye desde siempre un tema polémico y un tanto difícil de tratar, lleno de tabúes por parte de una sociedad acostumbrada a callar y tratar de ocultar una realidad que se vive día a día, en cualquier parte del mundo: la interrupción del embarazo. El temor de las autoridades a propiciar iniciativas de ley que reconozcan y protejan el derecho de las mujeres a decidir libremente si desean o no continuar con un embarazo que determinará el resto de sus vidas, no solo por las cuestiones sociales a las que habrá de enfrentarse, sino también a las cuestiones económicas y hasta religiosas que deberá afrontar. El hecho de abortar, en muchos casos hace parecer a las mujeres casi como criminales, e incluso son juzgadas por ello, sin siquiera detenerse a pensar los motivos que orillaron a estas mujeres a realizar esta acción. Aunado a lo anterior, el peligro al que se encuentran expuestas las mujeres al someterse a abortos en condiciones inadecuadas, ya que al no ser permitida la interrupción voluntaria del embarazo, y ser penada, se tienen que practicar el aborto de manera clandestina, muchas veces en situaciones de riesgo, en lugares donde por la falta de higiene o material médico, llegan a perder la vida. Por ello, resulta por demás importante que de acuerdo a la reforma de ley del Código Penal para el Distrito Federal y las adiciones a la Ley de Salud para el Distrito Federal, en materia del aborto, se despenalice la acción de la interrupción voluntaria del embarazo bajo circunstancias, así como que se facilite la práctica de éste en condiciones médicas adecuadas.

Producto de Investigación UAEH