Producción Científica Profesorado

Matematicas en la distribucion espacial de poblaciones

Martínez Avendaño, Rubén Alejandro

2009

Rubén A. Martínez Avendaño, Premio Sotero Prieto 2007-2008, Miscelanea Matemática 48 (2009) 94-95

Abstract

Factores fsicos (temperatura, humedad, etc.) y biologicos(disponibilidad de recursos, comportamientos gregarios, distribucion de alimentos, etc.) inuyen en que la distribucion espacialde las poblaciones biologicas sea diferente de un habitata otro. En ecologa, los estudios de distribucion y abundanciade las poblaciones son un problema fundamental. La incorporacion de la matematica, especialmente en los primeros, esrelativamente reciente. En este artculo hacemos un resumende los diferentes enfoques matematicos que se han usado paraincorporar las componentes espaciales en la dinamica de laspoblaciones y se usa un modelo continuo tipo ecuaciones dereaccion-difusion, para estudiar la dinamica espacio-temporala la que da lugar la interaccion mutualista de dos poblaciones:una de plantas y otra de polinizadores. La interaccion entreestas, la da una respuesta funcional de Holling tipo IV. A nivelindividual, se supone que los polinizadores se mueven alazar, pero a nivel de grupo, el movimiento es dirigido haciadonde hay mayor densidad de plantas.