Producción Científica Profesorado

LA RESIGNIFICACIÓN DE LA NOCIÓN DE LINEALIDAD

Acosta Hernández, Juan Alberto

2008

Acosta, J., Rondero, C., Tarasenko, A. (2008) Un enfoque histórico y epistemológico de la noción de linealidad. Memoria HPM 2008; México. Preprinted

Abstract

Se considera que la noción de linealidad toma distintos significados, por los dominios matemáticos por losque transita en el currículo escolar. Está vinculada desde una perspectiva epistemológica a la noción deproporcionalidad y ambas cumplen una función de articulación en toda la matemática escolar. Las filiacionesy rupturas epistemológicas conllevan a la identificación de diferentes significados de la linealidad en ladidáctica misma, como es el caso de la recta representada usualmente como y= mx+b, con x?R, que seestudia desde el nivel secundario en álgebra elemental y que no cumple cuando b ? 0, con la definición detransformación lineal que se analiza en los cursos Álgebra lineal, por lo que la noción adquiere significadosdiferentes, de acuerdo al dominio matemático en que se está desarrollando. También, se dan evidenciasepistemológicas y cognitivos de algunos de los significados de la noción de linealidad, de modo tal que semuestra cómo es que la misma juega un papel preponderante en la didáctica de las matemáticas.

Producto de Investigación UAEH