Producción Científica Profesorado

El control constitucional de la reforma a la Constitución

Rodríguez Gaona, Roberto

2006

RODRÍGUEZ GAONA, R., El control constitucional de la reforma a la Constitución, Madrid, Dikinson, 2006. ISBN-10:849772-869-6 ISBN-13:978-84-9772-869-0 Déposito Legal:SE-3202-2006 Unión Europea

Abstract

El tema del control de la reforma constitucional es, más allá de su posible actualidad en determinados contextos geográficos, un asunto que posee una gran relevancia teórica. En efecto, en él confluyen aspectos esenciales de la Teoría del Derecho, entre los que destaca el de la fuerza y determinación de los criterios de validez normativa (tanto de los formales como de los materiales).Para su análisis, es necesario plantearse la relación entre el Derecho y la Moral y la relación entre el Derecho y el Poder (dos de los grandes problemas de la Teoría del Derecho) y, en este sentido, adentrarse también en cuestiones que tienen que ver con la legitimidad del Poder. Por todo ello, su análisis exige tomar partido por una manera de entender la Constitución y su función, en el marco de una concepción sobre el fenómeno jurídico.