Las claves que debes seguir para tu vida universitaria

Por Isaac Darío Aguilar
Fotografía: Archivo


El formar parte de una institución educativa, con el paso del tiempo, va forjando la identidad de quienes se encuentran en ella, aquellos que respiran el aire de sus edificios diariamente, que construyen memorias en algún rincón de sus instalaciones. El alma mater da todo lo que tiene, te hace sentir privilegiado, respaldado, capaz de llevar tus habilidades y conocimientos a donde jamás imaginaste.

Tu universidad, la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es tu casa, te pertenece, pero con los privilegios vienen también responsabilidades, consejos, normas, todo buscando que la vida en esta institución se aproveche al máximo.


Nuestra casa de estudios cuenta con un reglamento, el cual tiene el objetivo ayudar a los alumnos a solventar de manera eficiente distintas situaciones extraordinarias que se presenten durante la formación académica. También, regula las normas de conducta con el fin de llevar el lema “Amor, orden y progreso” a ser una convicción personal y un reflejo de los principios adoptados por todos los que forman parte de la máxima casa de estudios de la entidad.



Con la intención de que conozcas los puntos más importantes para que logres terminar satisfactoriamente el programa académico en el que te encuentres, ya sea en bachillerato o licenciatura, presta atención a lo siguiente:

 

  1. Es alumno quien está inscrito y cumple con todos los requisitos académicos y administrativos establecidos en los programas educativos.

  2. Para cualquier trámite administrativo es necesario que conozcas tu NIP y NUMERO DE CUENTA.

  3. Si al reinscribirte vence tu fecha de pago, puedes acudir a la Dirección de Administración Escolar ubicada en Abasolo 600,  Colonia Centro, Pachuca de Soto, Hidalgo, de lunes a viernes en horario de atención de 8:00 a 14:30 horas para recibir orientación al respecto.

  4. Los alumnos que reingresen podrán realizar la actualización de su carga académica dentro de los primeros diez días hábiles al inicio del periodo escolar correspondiente.

  5. En caso de ser alumno de nuevo ingreso, es necesario acreditar el 50% o más de tu carga académica para poderte inscribir al siguiente ciclo escolar.

  6. El que adeude 50% o más no podrá repetir el primer semestre y deberá entrar nuevamente al proceso de selección, en el caso de bachillerato. Para licenciatura, deberás buscar otro plan académico, debido a que no puedes reingresar a un plan  en el que hayas causado baja.

  7. Al ser alumno de la UAEH tienes la oportunidad de realizar evaluaciones de acreditación por competencias, hechas a tu solicitud cuando consideres que, por razones de experiencia o estudios previos, puedes demostrar tus conocimientos, habilidades y aptitudes.

  8. Las evaluaciones de Acreditación por competencias se podrán presentar una sola vez por asignatura.

  9. En caso de no acreditar la evaluación por competencias, deberás cursar la asignatura y el resultado no se tomara en cuenta para fines de promedio y número de asignaturas no acreditadas.

  10. Tu condición como alumno se clasifica en dos: regular e irregular. A) Eres regular habiendo concluido al menos un periodo escolar en el programa respectivo, y acreditando todas tus materias. B) Eres irregular si concluiste al menos un periodo escolar en la institución y tengas pendiente de acreditación una o más asignaturas.

  11. La UAEH realiza cursos de verano solo para alumnos regulares que deseen adelantar una o dos asignaturas si el programa académico lo permite. También es posible que adelantes materias durante el semestre en curso.

  12. Puedes causar baja por rendimiento escolar si: A) No acreditas en tres ocasiones la misma asignatura. B) En caso de Bachillerato, si acumulas 12 evaluaciones finales no acreditadas. C) En licenciatura, si acumulas 10 evaluaciones reprobadas.

  13. Si tu situación está relacionada con cualquiera de las anteriores, puedes solicitar por escrito al secretario de tu unidad académica, que el consejo técnico considere por una sola ocasión tu reingreso.

  14. El plazo máximo para que concluyas tu programa educativo será la duración normal del mismo, más el 50%. Excedido este plazo, perderás tu condición de alumno y no lo podrás concluir.

  15. Debes tomar en cuenta que si solicitas baja temporal, el tiempo de tu programa educativo seguirá corriendo y solo podrás continuar si tu programa educativo te lo permite.

Toma en cuenta estos puntos clave, que sin duda alguna te permitirán vivir tu vida universitaria al máximo, aprovecha cada uno de lo beneficios de tu universidad y recuerda que en esta ocasión no aplica la famosa frase “las reglas se hicieron para romperse”.