Museos universitarios

Por La Redacción
Con información de la División de Extensión de la Cultura
Fotografía: División de Extensión de la Cultura y Archivo


Según especialistas, visitar un museo te hace sentir bien, es educativo, ofrece una visión del pasado, presente y futuro, ayuda a recordar logros y errores de la humanidad, además de permitirte escapar a un tiempo y lugar diferente.

En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contamos con diversos establecimientos dispuestos para admirar obras de arte, ya sean pictóricas, escultóricas o fotográficas, lugares donde puedes conocer otras culturas y visiones.

Garceta te muestra a continuación algunas de las exposiciones vigentes para el mes de febrero, a las que puedes acudir sin costo alguno. Antes, te recomendamos que al momento de estar frente a una obra no te enfoques en lo que ves, sino que trates de interpretar los sentimientos que el artista ha querido comunicarte.


Retrospectiva de Vilmos Szöts



Esta muestra que incluye 29 obras en técnicas de óleo, acuarela y gouache se encuentra en el Centro Cultural Universitario “La Garza”. Su autor es el húngaro Vilmos Szöts, nacido el 25 de abril de 1917 en Brassó, Transilvania, quien tuvo formación en artes plásticas, restauración de cuadros y cerámica en Budapest.

Al llegar a nuestro país en 1951, Vilmos Szöts inmediatamente se identificó con el folklore mexicano

Gracias a la embajada de Hungría se puede apreciar la obra de este gran artista, misma que expresa la nostalgia y añoranza por su patria; retratos fieles de la tradición húngara como jóvenes ataviadas con trajes típicos, guerreros y héroes nacionales como Árpád, considerado el fundador de Hungría; además de bosques y caballos rodeados de la magia de Transilvania.


Vivo



El Museo Casa Grande, localizado en Mineral del Monte, alberga esta exposición creada por el artista hidalguense Antonio Contreras, quien, a través del concepto “música & plástica” en diversos géneros como Rock, Jazz y Trova, ha realizado numerosas pinturas.

La muestra “Vivo” también presenta algunas obras hechas en múltiples conciertos de la Orquestas Sinfónica de nuestra universidad (OSUAEH) desde 2003. La colaboración de Antonio Contreras con la agrupación universitaria tiene la intención de vincular la participación entre la música y la pintura.

Son 37 las obras técnicas de óleo sobre tela de Contreras que se pueden observar en el recinto universitario

Nacido en 1968, inició su carrera como expositor en 1981. Se ha presentado en espacios como Art Coffe, en Nueva York; Casa Lamm, en la Ciudad de México; Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca; Colectivo Regio, y, próximamente, en la Ciudad de Basilea, Suiza.


Voces de la Selva



Otra de las exposiciones que puedes admirar en el Museo Casa Grande es “Voces de la Selva”, de Víctor Rosas Durán, quien ha dispuesto a la comunidad hidalguense y sociedad en general 34 obras pictóricas con técnicas mixtas y 14 esculturas de cedro.

Rosas Durán es originario de Chiapas. Estudió Geología en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su sensibilidad lo llevó a estudiar arte en el Instituto Paulino.

Víctor Rosas el pintor, el hombre, pero sobre todo el artista, ha logrado escudriñar desde lo más íntimo y recóndito de la “psique” humana una serie de sentimientos, monstruos y fantasmas de la conciencia que ha plasmado y materializado sobre el lienzo al cultivar el arte de la pintura.


Deidades aztecas



Nuestra alma mater tiene el honor de resguardar, desde diciembre de 2011, la exposición “Deidades aztecas del maíz” en la Galería de la Sala “J. Pilar Licona Olvera”, donde puedes admirar monolitos de piedra prehispánicos, los cuales representan el fuego, viento, agua, aire y maíz entre otros.

Dentro de esta maravillosa muestra destaca “Chicomecóatl”, la diosa del maíz, encontrada en lo que antes era el Jardín Botánico del Instituto de Científico y Literario (ICL), antecedente de la actual UAEH.

Fue encontrado en las inmediaciones del edificio central un monolito de piedra que fue llamado por los alumnos “Chancha”

Inmediatamente fue adoptada como símbolo de la vida estudiantil bajo el nombre de “Chancha”. Durante muchos años presidió las fiestas anuales, así como el denominado “Día del perro”, cuando era adorada en las escalinatas del hoy Centro Cultural Universitario “La Garza” por los estudiantes del primer año.

A fines de los años de 1960 y mediados de la década de 1970, la pieza se incorpora al Museo Regional “Antiguo Cuartel”, pasando posteriormente a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hasta que en 2011 se entrega nuevamente en comodato a la UAEH, para permanecer en exhibición acompañada por 11 esculturas más y seis códices, que contextualizan su presencia en la mitología azteca.


Museo de Mineralogía



A un costado de la Galería de la Sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural “La Garza” se encuentra el Museo de Mineralogía, uno de los más antiguos de nuestra institución, pues alberga colecciones minerales que datan de 1879, adquiridas para el programa de Ingeniero Metalúrgico y Ensayista, aunque fueron expuestas al público hasta 1894.

Actualmente, el Museo de Mineralogía cuenta con un material de mil 28 muestras que han sido clasificadas en rocas sedimentarias, ígneas, metamórficas, minerales y fósiles, colocando al museo dentro de un grupo muy reducido de espacios destinados a este tema en todo el mundo.

Es de destacar que los exhibidores en los que se encuentran las muestras fueron elaborados en cedro blanco; algunos de ellos conservan todavía los cristales originales realizados con la técnica conocida como “vidrio planchado”, esto se puede constatar en las irregularidades de superficie, burbujas de aire y color.

El Museo es considerado como más antiguo de la entidad y uno de los mejores y más longevos del país