Proyecto de caminos sustentables en las zonas rurales en el Municipio de Jilotepec

Colaboración de José Manuel Pérez Cruz
Estudiante de Arquitectura de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), plantel Jilotepec



La propuesta del proyecto “Caminos sustentables” tiene como finalidad tener vías más respetuosas y económicas hechas con materiales reciclados y naturales, las cuales son utilizadas por muchos en sus automóviles, ya que al terminar su tiempo de vida son desechadas en almacenes.

Así mismo, las llantas, al ser recicladas y ocupadas como propuesta para la elaboración de caminos sustentables, estarán cumpliendo otra función que será el servir como un sistema estructural capaz de soportar grandes cargas, esto gracias a la manera en la cual están diseñadas. Posterior a esto, se requiere de un material natural como lo es la grava, que es utilizado en diferentes procesos constructivos, tanto urbanos como arquitectónicos.


(EcuRed, 2019)

(Bridgestone, 2019)




Ventajas del sistema realizado con llantas y grava



Permeabilidad

Gran porosidad gracias a la grava la cual no obstruye el paso del agua.

Transitable

Capaz de soportar grandes cargas, esto a que la llanta funciona como un muro de contención no dejando que la grava se vaya hacia los extremos del camino.

Durabilidad

La movilidad de la grava hace que el camino no permite la aparición de baches y la llanta al no estar expuesta al sol tiene una durabilidad mayor.

Económico

No requiere de mantenimiento y gente especializada.



Procedimiento constructivo de caminos sustentables


Para la elaboración del sistema es necesario contar con un camino, al cual se le tienen que hacer el mismo procedimiento como si se fuera a colocar concreto hidráulico o asfalto, como, por ejemplo:


1. Despalme del camino: El despalme del camino se tiene que dar de 35 / 40 cm, con ayuda de maquinaria.




2. Compactación: Se debe tener una buena compactación con tepetate de 10 / 15 cm, para tener una superficie resistente y estable, para evitar algún tipo de hundimiento.





Colocación de llantas


Después del mejoramiento del terreno con tepetate se colocarán las llantas de manera horizontal previa al corte lateral de la misma para su posterior llenado con grava de 2”.


1. Desprendimiento de la tapa superior de la llanta esto para tener un mejor y fácil llenado y un mejor manejo de las llantas.

2. Después de realizar el primer paso se llenarán con grava las llantas en su totalidad esto hace que la grava se mantenga en su lugar y no se desprenda hacia los extremos del camino



3. Resultado final: colocar las llantas seleccionadas sobre el camino ya compactado; en este proceso se hará el llenado con grava de 2“al nivel de la llanta, para así tener una superficie cómoda y resistente para el tránsito peatonal y automovilístico.