El histórico edificio central

Por La Redacción
Fotografía: Archivo



Situado en Pachuca de Soto, Hidalgo, en la calle de Abasolo, número 600, el edificio central, el más emblemático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), alberga al Centro Cultural Universitario “La Garza”, inmueble que guarda una historia trascendental, tanto para la comunidad universitaria como para el estado.

A 150 años de iniciada nuestra vida institucional, en la que se han formado centenares de generaciones dejando un gran legado, traemos a la memoria algunos de los acontecimientos desarrollados en el recinto más antiguo de esta casa de estudios, distintivo vivo de la historia universitaria.


La ocupación juanina


Según la obra “La orden hospitalaria de San Juan de Dios Pachuca”, el ahora inmueble universitario fue construido por los frailes Juaninos en 1725, junto a la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, que también forma parte del complejo y de la que se tienen noticias desde finales del siglo XVI.

En este lugar se ofrecían cuidados a enfermos por parte de hermanos religiosos. El lugar se llamó Hospital de San Juan de Dios, donde en promedio se atendían 262 pacientes con diversas enfermedades. Aunque en 1820 la constitución de Cádiz demandó la prohibición a órdenes religiosas de otorgar servicios médicos, el nosocomio continuó hasta 1836.

Posteriormente, las instalaciones fueron ocupadas, entre 1864 y 1867, como cuartel de las fuerzas invasoras francesas, austriacas y belgas; lo anterior, durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Cuna universitaria

En 1869 se dispuso para la enseñanza, pues fue ocupado por las primeras generaciones del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios (ILEAO), primer antecesor de la máxima casa de estudios en Hidalgo, gracias a una donación por parte del gobernador Juan Crisóstomo Doria.

De 1921 a 1925 se le llamó Universidad de Hidalgo, para posteriormente recuperar el nombre de Instituto Científico y Literario. En 1948 adquirió su autonomía.

La ciudad vio nacer a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a las 11:00 horas del 3 de marzo de 1961, cuando ante alumnos, profesores, autoridades universitarias y gubernamentales, así como del secretario federal de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, se expide la Ley Orgánica y se erige la UAEH bajo la rectoría de Rubén Licona Ruíz en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”.




Espacio administrativo y luego cultural


Con la transición de la Universidad y el traslado de algunos programas educativos a una nueva sede que se le llamó “Unidad Universitaria”, el espacio comenzó a usarse para la parte administrativa.

Después, la construcción de una torre a las afueras de la Ciudad de Pachuca dio pie a la migración de las dependencias que daban servicio a los estudiantes y la sociedad.

Ubicado en el corazón de la capital hidalguense, el edificio central se convirtió en el Centro Cultural Universitario “La Garza”. Los lugares que algún día fueron aulas y luego oficinas, son ahora espacios para admirar obras de artistas reconocidos y en formación.

La función de este edificio no consiste únicamente en dar a conocer lo que se realiza a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en general, de allí que este espacio permanezca abierto.

La UAEH inició el proyecto de restauración, conservación y remodelación de la primera etapa del Edificio Central, trabajos que culminaron y fueron inaugurados con la celebración del 140 aniversario, el 3 de marzo de 2009.


Dependencias que permanecen


Además de ser centro cultural, el edificio central alberga otras dependencias. Aquí podrás encontrar la Dirección de Administración Escolar, donde puedes realizar trámites referentes a tu titulación y la carga de materias.

Se encuentra, igualmente, la División de Extensión de la Cultura, junto con las direcciones de Promoción Cultural, el Festival Internacional de la Imagen y Fomento a la Lectura.

En otra área del inmueble puedes hallar la Dirección General de Evaluación, la Dirección de Becas y Apoyo Académico, además de la Dirección General de Planeación.

Asimismo, se encuentra una oficina donde despacha el rector de nuestra universidad, el maestro Adolfo Pontigo Loyola.

Cada año, el centro cultural alberga una de las fiestas más importantes para la máxima casa de estudios del estado, el cual recibe a reconocidos artistas visuales, quienes coinciden una vez al año para mostrar su arte, dialogan y reflexionan en el Festival Internacional de la Imagen (FINI).

Cada año, el centro cultural alberga una de las fiestas más importantes para la máxima casa de estudios del estado, el cual recibe a reconocidos artistas visuales, quienes coinciden una vez al año para mostrar su arte, dialogan y reflexionan en el Festival Internacional de la Imagen (FINI).




Áreas del edificio

Adecuada para recibir trabajos de artistas visuales, la Galería de Arte del Centro Cultural cuenta con características que le han permitido acoger obras de Joan Miró, Pablo Picasso, Marc Chagall y Henry Moore, por mencionar algunos.

Otra de las salas es la “J. Pilar Licona Olvera”, un lugar que consta de un auditorio con capacidad de 110 personas y una galería, donde se ubica la exposición “Deidades Aztecas del maíz”, conjunto de monolitos tallados con la figura de Chicomecóatl; y podrás entrar al Museo de Mineralogía.

El Centro Cultural fue equipado no hace mucho con talleres para el desarrollo de grupos dancísticos, donde los alumnos toman clases de diferentes estilos.

El recinto para realizar las actividades más importantes de la Autónoma de Hidalgo es el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, complejo donde fue declarada la creación de la UAEH y que ha sido sede de ceremonias protocolarias como el informe de la administración universitaria o la inauguración del Festival Internacional de la Imagen.

El salón de actos fue remodelado y dotado por la más alta tecnología para el desarrollo de todos los eventos. En el lugar que fuera en el siglo XVI la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe han dado cátedra investigadores de renombre.

Otro de los lugares importantes es el Jardín “La Garza”, donde se ubica uno de nuestros símbolos como universitarios, rodeado de hermosas plantas que adornan su pose.

Uno de los elementos más representativos del complejo cultural son las escalinatas, 34 escalones que embellecen y hacen juego con el edificio.

Al subirlas, de lado izquierdo, podrás encontrar la entrada a la sala del Honorable Consejo Universitario, recinto donde sesiona el máximo órgano de gobierno de la UAEH, integrado con lo establecido en los artículos 10, 11, 12, 13 y demás aplicables de la Ley Orgánica.