La UAEH entre las mejores en Ciencias Físicas

Por Eva Becerril
Fotografía: Archivo



El pasado mes de enero el organismo internacional Times Higher Education (THE) designó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el lugar 801 plus en el listado de las mejores en Ciencias Físicas del mundo, además de otorgarle la posición 351 plus en economías emergentes.

Esto permite que la máxima casa de estudios destaque a nivel mundial, avanzando en uno de sus objetivos a 2035: el de tener visibilidad internacional y encontrarse entre las mejores 500 universidades del orbe.


Además, esto significa un reconocimiento al esfuerzo emprendido por generaciones de universitarios, quienes han forjado el camino hacia la grandeza, y respalda la educación instruida a los alumnos.


Destacamos en Ciencias Físicas


Al emitir la clasificación Times Higher Education Ranking Mundial by Subject 2019, la Autónoma de Hidalgo se encontró por primera vez en el listado, el cual incluye 963 universidades y aglutina 11 áreas del conocimiento: Ciencias computacionales; Ingeniería y tecnología; Clínica, pre-clínica y salud; Ciencias de la vida; Ciencias físicas; Psicología; Artes y humanidades; Educación; Derecho; Ciencias sociales, así como Negocios y economía.

El rubro de Ciencias Físicas, área en el que ha resaltado la UAEH, se incluye las categorías de matemáticas y estadística; física y astronomía, así como geología, ciencias medioambientales y de la tierra y el mar.


El rector de la universidad, Adolfo Pontigo Loyola, resaltó que las licenciaturas en Matemáticas Aplicadas, en Física y Tecnología Avanzada, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Manejo de Recursos Forestales, Geología Ambiental, Minero-Metalúrgica, Procesamiento de Recursos Minerales, además de la Maestría en Ciencias en Matemáticas y el Doctorado en Ciencias Ambientales son los programas que han originado este posicionamiento.

La institución ocupa la misma posición que las universidades de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, Autónoma Metropolitana, Sonora y la Veracruzana; arriba se encuentran el Instituto Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De estas 14 casas de estudios colocadas en dicho ranking, todas pertenecen a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y 11 al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).


A nivel mundial, las cinco mejores en el rubro son la Universidad de Princeton, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Stanford, Harvard, la Universidad de Cambrige y el Instituto Tecnológico de California.

Primeros en economías emergentes

En el THE Emerging Economies University Rankings 2019, la Universidad se situó en el 351 plus, donde también se insertan también 442 instituciones de 43 países. De esta manera, aparece como competidor de otras economías más desarrolladas.

La elegibilidad del país está determinada por la clasificación FTSE (Equity Country Classification), categorización de los mercados desarrollados, emergentes avanzados, emergentes secundarios, o fronteras dentro de los parámetros globales. México se ubica en el emergente avanzado.

Son 13 los indicadores evaluados, mismos que son usados para THE World University Rankings. Valora a las instituciones por su enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional, pero se ajustan para reflejar las prioridades de desarrollo de las universidades en economías emergentes.



La casa de estudios hidalguense se coloca en el listado junto a otras 10 del país, de las cuales el 100 por ciento se encuentra en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y sólo seis pertenecen al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

En el contexto internacional resaltan la Universidad de Tsinghua, la de Peking, Zhejiang, la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, así como la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov.


Pertenecer a la élite de las universidades que conforman ambos rankings de Times Higher Education es producto de un gran esfuerzo, además de dar testimonio de que lo invertido para mejora de la educación de los alumnos de la UAEH es fructífero.


También, sobresale la labor del Patronato Universitario, presidido por Gerardo Sosa Castelán, pues es una autoridad que permite utilizar recursos autogenerados cuando el presupuesto es insuficiente.