2019, año del 150 aniversario de la UAEH

Por Eva Becerril, Cynthia Michelle Torres y Sandra Carrillo
Fotografía: Emmanuel Chang y Jorge Hernández



Nuestra alma mater es la institución de educación superior más antigua de la entidad con una tradición que comprende 150 años, en los que ha convivido con las distintas etapas de desarrollo de la historia hidalguense.

El 2019 fue declarado por las autoridades como el año de los festejos de centuria y media de vida institucional, en el que se recordará sus inicios y se observará su gran avance. Esta universidad pública refleja historia y modernidad entre sus muros, donde se han educado hombres y mujeres forjadores del estado y la nación.


Nuestra Universidad


La actual Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha pasado por varias etapas, las cuales han hecho que sea la máxima casa de estudios de la entidad hidalguense, en donde se ofrece una educación de calidad con autonomía.

En la página web institucional, www.uaeh.edu.mx/excelencia/historia, se puede leer que la primera fase inicia en febrero de 1869, fecha en la que se funda bajo el nombre de Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios (ILEAO), por iniciativa de un grupo de profesionistas encabezados por Agustín Cárdenas, Miguel Varela y Marcelino Guerrero; siendo inaugurada oficialmente el 3 de marzo por el gobernador Juan Crisóstomo Doria.



El primer antecedente de la actual UAEH se ubica en 1869, a poco más de un mes de ser creado el estado de Hidalgo


Inspirado por la filosofía positivista de Augusto Comte, su primer reglamento interno se expidió en 1872 con el lema "Amor, Orden y Progreso", que hasta la fecha la identifica. Tres años más tarde, de una casa alquilada en la calle Allende, el Instituto fue trasladado al Ex Hospital San Juan de Dios, fundado al poniente de Pachuca en 1725 y abandonado por los Juaninos en 1836; este recinto es ahora conocido como el Edificio Central y alberga actualmente al Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Su segunda etapa se encuentra ubicada en el año de 1890, cuando pasó a ser el Instituto Científico y Literario (ICL). En este momento estuvo a punto de ser clausurado durante la segunda década del siglo XX y adquirió temporalmente el nombre de Universidad de Hidalgo después de la Revolución Mexicana, hasta 1925, cuando recuperó el nombre de Instituto Científico y Literario.

Posteriormente, el 01 de abril de 1948 logró obtener autonomía, ya que el gobierno estatal expidió la Ley que formaría al Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA).

Es hasta el 3 de marzo de 1961 que se constituye como Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,0 por medio del decreto número 23. El Congreso local y el gobernador de la entidad expidieron la prescripción, el cual contiene la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de la entidad.



En 1980 el Congreso de la Unión eleva al grado constitucional la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior, ahí la Ley les asigna el carácter público y autónomo


Comisión organizadora de los festejos


El mes de agosto pasado, mediante una ceremonia solemne realizada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, miembros de la comunidad universitaria rindieron protesta como integrantes de la Comisión Organizadora de los festejos de los 150 años.

Dicha instancia está integrada por 26 miembros de la comunidad universitaria, entre los que se incluye al rector Adolfo Pontigo Loyola, directivos y egresados, que se regirán por dos ejes: la celebración y los eventos que se enmarcarán dentro de la conmemoración, mismos que serán compartidos con la sociedad hidalguense.

A su vez, la Comisión rindió protesta de Ley ante el decano Noé Chapa Gutiérrez y se comprometió a seguir los lineamientos para la celebración, luego de que se declaró al 2019 como el año de los festejos del siglo y medio de vida de esta institución educativa.


Eventos culturales de aniversario



La Dirección de Promoción Cultural ya planea los eventos que tendrán lugar en 2019 en conmemoración de los 150 años.

La titular de la dependencia, Elvia Sierra Vite, compartió que ya se plantean nuevas actividades que estarán relacionadas con visitas a pueblos mágicos, en los que se podrá ver a la comunidad universitaria no solo como asistente, también como creadora de actividades culturales.



Las actividades de aniversario serán compartidas con la sociedad hidalguense


Indicó que continuarán las exposiciones, puestas en escena, presentaciones de danza, así como actividades musicales, artísticas, circenses, entre otras que ya son parte de la vida universitaria y que el público de Pachuca y sus alrededores espera cada semana. Añadió que además la dependencia trabaja para continuar la labor de abrir puertas a los jóvenes artistas, entre los que se encuentra alumnado del Instituto de Artes (IA).

Durante 150 años, la UAEH se ha conservado en el ejercicio y el cumplimiento de sus funciones de educar, investigar, difundir la cultura y vincular sus actividades con la comunidad, además de mantener intacta su autonomía durante 70 años.