Participan universitarios en nuevos programas de servicio social

Por Eva Becerril, con información de la Dirección de Servicio Social
Fotografía: Dirección de Servicio Social



El servicio social es una prestación que como universitarios ofrecemos por el bien de los demás e igualmente es una retribución, pero con la oportunidad de aplicar nuestros conocimientos para generar experiencias previas a la inserción laboral.

Esta actividad en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es fortalecer la vinculación con la sociedad, a partir de programas y proyectos dirigidos a robustecer la formación profesional del alumnado, con la posibilidad de desarrollar competencias de empleabilidad.

Aunque los alumnos tienen la oportunidad de elegir las unidades receptoras donde prestarán su servicio para regresar a la sociedad un poco de lo que nos ha dado, la Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral ha creado 13 programas en los cuales los universitarios participan, siete de ellos son de nueva creación y aquí en Garceta te informamos de ellos.


MotivArte



Este programa tiene como finalidad llevar la inducción de las artes a la sociedad en general a través de actividades artísticas derivadas de la música, la danza, el teatro y las artes visuales. Aquí los jóvenes imparten talleres, ofrecen conciertos didácticos, realizan exposiciones y presentaciones en las que participan los habitantes del sector beneficiado.

Las actividades se desarrollan en conjunto con los alumnos del Instituto de Artes (IA), además de estudiantes con habilidades artísticas. La responsable del programa es Brenda Rubí Oliva Ruiz.

Histori-Ando, “Las huellas de México”

El programa tiene como objetivo desarrollar un programa comunitario en el que se dé a conocer la historia, cultura y política de México desde la perspectiva actual, brindando una respuesta clara acerca de los cambios y necesidades que impactan a nuestra sociedad.

Pretende promover la importancia de la historia, cultura y política de nuestro país, estado y municipio; mediante talleres, conferencias y mesas de difusión, así como identificar y promover a cronistas orales de las zonas seleccionadas. Todo lo anterior con la intención de fomentar la participación ciudadana en diversos ámbitos sociales, además de motivar la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades mediante la formación académica.
El responsable del programa es Eduardo Sánchez Ventura.

Atención a adultos mayores

Este plan pretende fomentar el envejecimiento activo en la población y es más conocido por su lema “Grandeza Garza”. Busca el reconocimiento de las personas mayores y de su valor cultural e histórico, mediante actividades intergeneracionales entre jóvenes universitarios y adultos.
En “Grandeza Garza” se realizan talleres multidisciplinarios como actualización tecnológica, actividad física, recopilación de historias por regiones desde el punto de vista del adulto mayor, ferias de salud, campañas de donación permanente, entre otros. La responsable es Diana Laura Ramírez.

Unidades de atención social


El objetivo es otorgar servicios médicos de calidad al público en general, fomentando en la población la cultura de prevención a través de la interconsulta. Los beneficiarios podrán encontrar en las unidades asistencia odontológica, nutrición, medicina general, farmacia, enfermería y en alguna psicología.
También, las unidades Imparten pláticas o talleres multidisciplinarios. El responsable de este programa es Jesús Garnica Alonso.

AgroUAEH contigo


Dirigido a pequeños productores de bovinos, ovinos, porcinos, equinos, aves, así como apoyo a mascotas como perros y gatos. Los alumnos ya han hecho brigadas exitosas en diversas partes del estado, en los que la población ha demostrado su agradecimiento.

Seguro médico para madres solteras


Aquí los alumnos brindan apoyo médico, emocional, social y educativo a madres solteras responsables de familia que tienen a su cargo por lo menos a un hijo menor de 15 años, a través de una afiliación a los programas médicos y sociales que se ofrecen a la población de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Además, proporciona cursos y conferencias para generar competencias que les permitan a la mujer y a sus hijos una mejor interacción en la sociedad; facilita las herramientas pedagógicas para la interacción académica con el menor, así como asesorías jurídicas en caso de ser necesario, entre otras acciones.
El responsable de este programa es Erik Alejandro Espinoza García.

Mejoramiento a la vivienda


A través de actividades que propician la vivienda digna y el mejoramiento del entorno a las familias hidalguenses que vivan a bajo de la línea de bienestar social, alumnos de programas educativos como arquitectura o ingeniería civil pretenden gestionar apoyos para personas que viven en condiciones extremas para la atención a necesidades básicas de vivienda.
Asimismo, buscan ofrecer a la población alternativas de vivienda económica, digna y sustentable, mantenimiento correctivo o suministro de materiales previamente gestionados a beneficiarios.
Este programa es coordinado por Omar Córdoba Cervantes.

Otros planes


La dependencia universitaria cuenta con otros programas en los que puedes participar como: “1, 2, 3… Cuenta conmigo”, “La Universidad en mi barrio”, “Servicio Social Voluntario”, “Universitarios en Acción” y “Universitarios por la Alfabetización”. La responsable de todos los programas es Susana Granados Escalante.


A través de una entrevista, la dirección de Servicio Social, señaló que para acceder a estos programas es importante solicitar un oficio, pues en el caso brigadas de salud es necesario mover recurso humano y material e implica algunas gestiones.
“En el caso de brigadas de salud, sí necesitamos un oficio porque movemos una cantidad grande de personal, además las camionetas y las unidades móviles requieren un procedimiento para ir en las mejores condiciones de seguridad para los pasantes. La naturaleza de nuestros procesos es apoyar de manera directa y lo más simplificada posible”, subrayó.
Acerca de lo planeado para este año, Olvera Mota manifestó que será importante consolidar los nuevos programas. “No es sencillo, siempre que una iniciativa nace pasa por una curva de aprendizaje, no es necesariamente un ejercicio que te saldrá al 100 por ciento de la expectativa, lo importante es reconocer qué podemos mejorar, qué área de oportunidad tenemos que nos permita reforzar y allí el intercambio directo junto con los jóvenes de servicio social es fundamental”, mencionó.


En la entrevista refirió que la intención es que nuestra alma mater tenga mejores logros a partir de su imagen institucional y su fortaleza social, que es muy fuerte, en el que los hidalguenses perciben a la Universidad como un bien público demostrando el reconocimiento por parte de los ciudadanos.
Un aproximado de cuatro mil y cinco mil alumnos se encontrarán este semestre que comenzará el 21 de enero realizando prácticas profesionales o servicio social. Que la ciudadanía hidalguense confíe en la institución para permitir que los alumnos apliquen sus conocimientos de esta manera no es producto de la casualidad, pues hay un esfuerzo realizado por muchas generaciones a los largo de 150 años para consolidar lo que hoy tenemos como un bien social con una fortaleza impresionante.