Movilidad académica, arriba de la media nacional

Por Eva Becerril
Fotografía: Jorge Hernández y Archivo


Una de las más grandes experiencias que puede otorgar una Universidad a sus alumnos es la Movilidad Académica a otras instituciones del país o el extranjero, con la finalidad de fortalecer habilidades y conocer otras culturas.

Esta oportunidad la puedes vivir como estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de Hidalgo (UAEH), siempre y cuando cumplas con los requerimientos solicitados por la Dirección de Relaciones Interinstitucionales e Intercambio Académico.


Universidad, referente nacional en movilidad


Nuestra casa de estudios es una de las instituciones de educación superior destacada a nivel nacional por mantener una política de enviar alumnos a países de no habla hispana, además de mantenerse arriba de la media nacional por el número de jóvenes que se van de intercambio.

A través de una entrevista con el titular de la Dirección de Relaciones Internacionales, Rafael Cravioto Torres, se dio a conocer que la encuesta Patlani, promovida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reveló que la UAEH es un referente al mover a otras casas de estudios más del uno por ciento de su población estudiantil.




La Universidad hidalguense mantiene una política de privilegiar los destinos de no habla hispana


Esto es importante, ya que dicho instrumento señala que la media nacional es del uno por ciento, cifra que es superada. “Nuestro plan de movilidad plantea que al término de la actual administración, podamos mover hasta un 3.5 por ciento, que es lo ideal a nivel internacional”, aseguró Rafael Cravioto.

La máxima casa de estudios de Hidalgo tiene como política privilegiar a los destinos de no habla hispana, además de beneficiar las firmas de convenios con instituciones que estén igual o mejor ubicadas.


Impulso y vinculación con otras instituciones


Para que puedas vivir esta experiencia, ya sea como estudiante, profesor o personal administrativo, las autoridades universitarias realizan un gran esfuerzo al conseguir vinculación con instituciones de educación superior. En este sentido, el director de Relaciones Internacionales indicó que buscan universidades que cuenten con un reconocimiento superior.




11 visitas diplomáticas a la UAEH en 2018 consolidaron las relaciones entre la Universidad y otros países


Durante el año pasado, nuestra alma mater firmó 17 convenios, de los cuales cuatro fueron acuerdos con instituciones ubicadas en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), que aglutina a las mejores 500 casas de estudio del planeta: La Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, una universidad de Corea del Sur, la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, y la Universidad Tecnológica Amirkabir, Irán.

Además, también se encuentran universidades posicionadas en el ranking Times Higher Education (THE), como la Universidad Federal de São Paulo y la Universidad de Salamanca, en España. Otro de los nuevos destinos es la Universidad de Johannesburgo, misma que está posicionada en ARWU y es considerada la mejor de Sudáfrica, y que a partir del segundo semestre de 2019 podrá recibir estudiantes de la UAEH.




Más de 70 jóvenes de intercambio


Este semestre que comienza, enero-junio 2019, más de 70 alumnos realizarán intercambio en otras naciones, con el fin de adquirir nuevas competencias que les sean útiles para el ámbito laboral.

Rafael Cravioto Torres explicó que el Programa de Movilidad Educativa tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen nuevas competencias tanto genéricas como específicas, al mismo tiempo que los jóvenes aceleren su proceso de aprendizaje y se vuelvan más aptos para el ambiente laboral; de ahí la importancia de la movilidad estudiantil.

“El hecho de que participen les garantiza a los empleadores saber que un estudiante que va a ser contratado va a poder adaptarse rápidamente a los cambios vertiginosos en su trabajo; va a tener la habilidad del dominio de un idioma extranjero, va a tener desarrollada la interculturalidad, que le va a permitir trabajar con cualquier persona que tenga un pensamiento, cultura o religión distintas. Así el empleador no se va a preocupar más que por alcanzar su más alto potencial productivo”, subrayó.

Como dato, en 2018 la máxima casa de estudios de la entidad envió de intercambio a un total de 122 estudiantes, quienes hicieron estancias de al menos seis meses en universidades de República Checa, Francia, Estados Unidos, Brasil, China, Corea del Sur, India, Israel, Taiwán, Canadá, Hungría, Alemania, Polonia, Italia, Portugal, Egipto e Irlanda.

Al mismo tiempo recibió a 70 jóvenes de universidades del país y el extranjero, la mayoría provenientes de China, España, República Checa, Alemania, Brasil, Argentina, Francia y Colombia.

Es de resaltar que la UAEH ha recibido a un total de 904 alumnos provenientes de otras instituciones de educación superior del país y del mundo desde que se ha aplicado el programa de movilidad; además, ha enviado a un total de tres mil 173 estudiantes con el fin de fortalecer sus habilidades.