Archivo Histórico: Memoria para la posteridad

Por Fannia Cadena
Fotografía: Archivo


Entrar al Archivo Histórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es hacer un viaje en el tiempo para revivir épocas pasadas. Entre carteles, fotografías, documentos, libros, añejos uniformes y aparatos antiguos que perduran en el tiempo, es posible reconstruir la memoria histórica de esta centenaria casa de estudios.

“Rescatar está bandera significa rescatar el origen de la Universidad”, afirma el director del Archivo General de la UAEH, Mario Velázquez Jaén, al mostrar la forma en que se encuentra resguardado un lábaro del pasado lejano de la máxima casa de estudios de la entidad, que data de 1869.

En el área de conservación del Archivo Histórico de la Autónoma de Hidalgo, existe una colección iconográfica de un antiguo museo que existía donde actualmente se encuentra la Sala J. Pilar Licona, además de hallarse también parte importante de la memoria audiovisual de la UAEH, como son producciones y grabaciones de audio y video en diferentes formatos, así como los equipos analógicos con los que se producían. La primera cámara fotográfica a color, fotografías resguardadas en álbumes, rollos y los negativos de esas imágenes tan lejanas en los años, igualmente se conservan para la posteridad.



El Archivo General recibe, organiza y resguarda los archivos de todas las dependencias de la UAEH


En blanco y negro, una fotografía muestra la visita de Cervantes del Río, que junto con Jesús Ángeles Contreras, fue uno de los promotores de la creación de Ciudad Universitaria, hoy Ciudad del Conocimiento. Otra imagen muestra el informe de labores del ex rector de la UAEH, Ángeles Contreras, en el antiguo Cine Reforma, donde solían efectuarse, en una ceremonia donde se entregaban reconocimientos y medallas de honor a los mejores promedios de toda la Universidad.

Antes de que existiese la computación, algunos profesores de la UAEH trabajaban en construir una calculadora diferencial, mediante una tecnología que es el puente entre lo analógico y lo digital; ésta se conserva como prueba irrefutable de la investigación que se practicaba desde tiempos pasados en la máxima casa de estudios de la entidad.




Preservación y difusión del acervo es parte de la transparencia de la UAEH


El Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es un santuario para la investigación en el campo de la historia, que al ser difundida, cumple con la normatividad de transparencia por parte de la máxima casa de estudios de la entidad, señaló el director del Archivo General de la UAEH, Mario Velázquez Jaén, al destacar que es en esta dependencia “están resguardadas las pruebas de que la transparencia se ejerce de forma cabal”.

El responsable del Archivo General universitario explicó que esta dependencia de la universidad tiene como finalidad de preservar la memoria histórica de la UAEH así como parte importante de la historia de la entidad, además de promover la cultura archivística dentro de la comunidad universitaria, y difundir el acervo mediante la vinculación con pares académicos de otras universidades tanto a nivel nacional como a nivel internacional. “La parte fundamental del Archivo no es tener y guardar solamente, sino es compartir y vincular”, afirmó, siendo este proceso el que garantiza la transparencia de la institución.


El mundo del archivo


De acuerdo con Velázquez Jaén, el Archivo General de la UAEH alberga tres tipos de archivos, que son los archivos de trámite, que son los archivos activos en las áreas académicas y administrativas; los archivos de concentración, y los archivos históricos. Los documentos pasan por un proceso donde se clasifican como inactivos pero que ameritan resguardo precautorio, o documentos históricos y que son los más representativos para la UAEH.




Es de los pocos en América Latina que cumple con las normativas internacionales


Actualmente el Archivo Histórico realiza tareas permanentes de rescate así como transferencia, clasificación, estabilización y conservación de archivos. “Cuando llega un archivo aquí se debe estabilizar y reconocer el estado que guarda el documento. La siguiente etapa es la de digitalización en base a los estándares archivísticos”, detalló el directivo.

El catálogo documental sobre la institución es el documento en el cual se basa la metodología archivística de la UAEH. “Mediante ese catálogo podemos saber dónde está la información y cómo rescatarla, guardarla, y ubicarla dentro de las bóvedas, cómo darle el trabajo de transferencia o el trabajo que se requiera. El catálogo permite tener el mapa general de quién nos falta que nos haga transferencia de archivos”, mencionó.

El Archivo General de la UAEH rescató todas las colecciones y fondos que se encontraban dispersos por la universidad, de acuerdo con la metodología archivística, con lo que se constituyó el fondo histórico. En el proceso de rescate de archivos, se identificaron y clasificaron los documentos por temática, periodo y nivel de conservación, tras lo cual se lleva a cabo un proceso de organización y el resguardo de la información, explicó el director al hacer un recorrido por las bóvedas dentro de las instalaciones del Archivo General de la UAEH, donde el acervo se resguarda en estantería móvil, con iluminación fría para evitar el calor que pudiera afectar el papel, así como cajas de polipropileno, que es libre de ácido y retardante al fuego, además de evitar que la humedad traspase a los archivos.

Además, cuenta con alrededor de cinco mil 800 cajas con un inventario de transferencia primaria para tener debidamente identificado dónde está el expediente que se resguarda en la bóveda, de forma que en menos de cinco minutos se puede encontrar el documento que se requiera consultar.

“En este espacio los únicos que consultan son las áreas productoras y cuando concluye su tiempo de guarda se hace una valoración de si son documentos que ameritan conservación en el Archivo Histórico o ameritan la eliminación, mediante un proceso transparente y riguroso”, refirió.

El Archivo General de la UAEH busca permanentemente alinear todos sus procesos archivísticos de acuerdo a la normativa internacional y nacional, específicamente la Ley General de Archivos, que entró en vigor en junio de 2018, misma que establece los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos.