Expo Computación, Electrónica y Telecomunicaciones 2018

Por Jorge Mimbrera y Redacción
Fotografía: Jorge Hernández


¿Cómo se hace grande a una institución? Bien, eso depende de muchos factores, no hay un esquema exacto, pero sí se conocen muchos procesos para tener resultados favorables. Si bien la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ya es una institución grande —considerada por muchos rankings como una de las mejores del país y del mundo—, eso no significa que pueda ser aún más grande.

Para conseguir una mejora de nuestra alma mater, como universitarios debemos involucrarnos en las actividades institucionales, y así éstas eventualmente crezcan y se conviertan de relevancia nacional. En el caso de directivos, su tarea también tiene que ver con la organización de eventos con invitados especiales para que sigamos siendo el foco de la sociedad.


XPOCET coadyuva al crecimiento de la UAEH



La Feria Universitaria del Libro (FUL) y el Festival Internacional de la Imagen (FINI), dos de los eventos con mayor trascendencia de la UAEH, son el claro ejemplo de esto. Pero, ¿podremos tener más? La respuesta a esto es un rotundo “sí”.

El mes pasado, la UAEH, a través del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), realizó la edición número 14 de la Expo Computación, Electrónica y Telecomunicaciones (XPOCET), en la que se presentaron más de 215 prototipos tecnológicos elaborados por alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de diversas instituciones de educación.

Si bien este año el evento reunió a más de dos mil personas —entre alumnos, docentes, investigadores, empresas tecnológicas, organizaciones académicas, escuelas y universidades— la comunidad de la UAEH, en definitiva, puede reunir una cifra mucho más grande.

XPOCET, en términos generales, es un evento en el que los alumnos de Programas Educativos afines a las áreas de la electrónica, las telecomunicaciones, tecnologías de la información y desarrollo tecnológico, realizan la presentación de los prototipos que desarrollaron a lo largo del semestre, además de participar en conferencias y competencias propias de la disciplina. De cierto modo, es un evento que podría ser de interés de cualquier miembro de la comunidad de la UAEH.

Ahora, si bien fue una actividad que cumplió con sus metas, ¿qué hace falta para que sea de mayor trascendencia a nivel nacional? Fácil, que nosotros como alumnos, que no precisamente somos miembros del ICBI, nos interesemos y acudamos a la celebración.

Así como nos resulta fácil exigir tener una mejor universidad, también nos debería resultar fácil involucrarnos con este y todos los eventos de ella: “cada derecho se acompaña de una obligación y cumpliendo nuestra parte podremos lograr que la UAEH sea aún más grande de lo que ya es”.




“Cada derecho se acompaña de una obligación y cumpliendo nuestra parte podremos lograr que la UAEH sea aún más grande de lo que ya es”





La XPOCET es una gran oportunidad para mirar los trabajos de nuestros compañeros, quienes proponen innovaciones tecnológicas e invitan a otras instituciones de educación superior y media superior, como el CBTIS 222 y 287, la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Universidad Tecnológica de Tulancingo, la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Unitec, el Club de Robótica Betamax, el Instituto Tecnológico de Pachuca, el Centro Universitario Hidalguense y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Es un evento que apuesta por crecer aún más, albergar a más universidades y ser un referente a nivel nacional e internacional.