Colecta “De mí, por ti” llega a estados de Sinaloa y Sonora

Por: Cynthia Michelle Torres
Fotografía: Emmanuel Chang y Universidad Autónoma de Sinaloa



Más de 15 toneladas de víveres se enviaron en ayuda a los afectados del Huracán Willa y la Tormenta Tropical 19-E


Gracias a la creación de la colecta “De mí, por ti”, a cargo del Voluntariado Universitario, la Fundación Hidalguense A. C., el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), alumnos, profesores, administrativos y directivos recaudaron más de 15 toneladas para enviar a los afectados de desastres naturales en Sinaloa y Sonora.

Una vez más, la comunidad de la máxima casa de estudios de Hidalgo se hermana con instituciones de educación y de gobierno para hacer llegar a los damnificados la ayuda correspondiente. La colecta tiene como principal antecedente el “Garzatón”, constituido en 2017 para brindar un apoyo a quienes perdieron todo en el terremoto del 19 de septiembre.


Banderazo de salida


A fuera de las instalaciones de la Fundación Hidalguense, el rector Adolfo Pontigo Loyola, junto con las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio el banderazo de salida a un tráiler que llevó al estado de Sinaloa la ayuda recolectada. La Universidad Autónoma Sinaloa (UAS) fue la encargada de la repartición de la mercancía.


De igual manera alumnos, académicos y administrativos estuvieron presentes para colaborar a través de una cadena humana en la carga del camión




En total se logró recaudar más de 3 mil despensas, agua y artículos de limpieza, dando la suma, aproximadamente, de 17 toneladas. Poco más de 15 tuvieron como destino el estado de Sinaloa, lo demás se entregó a las autoridades de Sonora, en la Ciudad de México.

“Lo que hemos hecho aquí, da testimonio de lo que nosotros hacemos con compromiso para nuestra gente” expuso el rector Adolfo Loyola tras afirmar que el envío de víveres dejaba ver el espíritu de fraternidad que representa la comunidad de la máxima casa de estudios.


En el acto, el rector estuvo acompañado por el contralor de la Autónoma de Sinaloa, Antonio González Balcázar, quien atestiguó la entrega



Autónoma de Sinaloa agradecida

El contralor Antonio Gonzáles asistió en representación del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerrera Liera. En el evento se mostró agradecido hacía la comunidad universitaria y, con voz emotiva, expresó en una entrevista hacía los medios de comunicación que se encontró emocionado al ver el trabajo realizado, el cual, al ser ordenado con la clasificación de víveres, se logró que nada fuera desperdiciado por causa de alguna contaminación.

La UAEH mandó diversas despensas, algunas incluyen artículos para bebés, otros de primera necesidad para mujeres, materiales de limpieza y alimentos no precederos

“ Tiene demasiado significado este gesto tan noble que hace los universitarios de aquí de la universidad estatal autónoma de Hidalgo, porque es un trabajo que hicieron los trabajadores académicos, administrativos, las damas voluntarias de la fundación sinaloense, pero la parte medular o fuerte lo hicieron su razón de ser, que fueron los estudiantes”, expresó cautivado Antonio Gonzáles.

Continuó describiendo la impresión que tuvo al llegar a la Fundación Hidalguense y, al observar la cadena que se generó de jóvenes cargando el camión, señaló que ellos mismos están aprendiendo valores.

Explicó que la aportación llegaría al sur de Sinaloa, el área fuertemente atacada por el huracán Willa, principalmente la región de Escuinapa. Finalizó con un mensaje dirigido a los estudiantes: “agradecerles este gesto, y créanme que esta aportación que ustedes se desprenden de corazón, va a llegar a sinaloenses, que verdaderamente lo están ocupando.”

El camión que partió de Pachuca llegó a la ciudad de Mazatlán, donde fue recibido conjuntamente con estudiantes y se distribuyó casa por casa, una labor noble por parte de los jóvenes que presenció parte del equipo de la Fundación Hidalguense, brazo social de la Autónoma de Hidalgo.




En Octubre se dieron dos contingencias climáticas, primero la tormenta tropical 19- E que llegó al Norte, después Willa en la región Sur del estado de Sinaloa



Compromiso de la Fundación Hidalguense


De igual manera el presidente de la Fundación Hidalguense, Antonio Mota Rojas, anunció la participación de los universitarios en esta campaña, calificándola como extraordinaria. Explicó que, “la juventud entiende y es muy sensible ante una situación como ésta, muy comprometida y exigente en la transparencia.”

En el acto también participaron Gloria Tovar Orellán, presidente del Voluntariado Universitario; Octavio Castillo Acosta, secretario del SPAUEH; Jaime Galindo Jiménez, secretario del SPAUAEH; Esteban Rodríguez Dávila, presidente del CEUEH; Ramiro Mendoza Cano, contralor de la UAEH, así como los comités directivos de ambos sindicatos, alumnos y personal administrativo.




La entrega de apoyo a sinaloenses y sonorenses es un compromiso que la Autónoma de Hidalgo se hizo, acompañado de la transparencia y la rendición de cuentas, en donde tiene cabida el altruismo, mencionó Antonio Rojas