UAEH hace historia, envía experimento al espacio

Por Fannia Cadena
Fotografía: Emmanuel Chang y especial



Nuestra alma mater se convirtió en la primera universidad latinoamericana en poner un experimento en la Estación Espacial Internacional


La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se abre paso en las páginas de la historia. Por primera vez una universidad en México y Latinoamérica coloca un experimento en la Estación Espacial Internacional (EEI) para contribuir al avance científico y tecnológico de la humanidad.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó el pasado 27 de noviembre a la EEI la misión MISSE 10, un experimento realizado por investigadores y alumnos de la Autónoma de Hidalgo (UAEH), colocando a la máxima casa de estudios de la entidad a la vanguardia de la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías.


Universidad de Hidalgo a la vanguardia


El director de Aplicaciones Extraordinarias Espaciales (AEXA), Fernando de la Peña, dio a conocer que esta es la primera vez en la historia que se lanza fuera del planeta un experimento de origen mexicano, el cual fue aportado por la máxima casa de estudios de la entidad, hoy en día reconocida como la quinta mejor universidad del país. “Es la primera vez que se le da acceso a una entidad mexicana y latinoamericana que es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, para participar en esta misión, subrayó.


Fernando De la Peña. Foto tomada de la página AEXA Alpha Space.


La UAEH envió el primer experimento latinoamericano al laboratorio más caro desarrollado por la humanidad


Dicha muestra fue enviada dentro del compartimento llamado MISSE, como parte de la Misión MISEE 10 fue lanzada de una base aérea militar en Virginia, Estados Unidos, con la finalidad de contribuir al estudio de materiales electroquímicos que pueden ser utilizados tanto para la vida cotidiana, como para naves espaciales o la construcción de robots. “Los científicos buscan nuevos recubrimientos que se puedan utilizar en la Tierra, y ver cómo afecta la gravedad a estos recubrimientos”, explicó el doctor.

La importancia del lanzamiento de este experimento es que con ello se abre el acceso para la UAEH, al laboratorio más caro desarrollado hasta ahora por la humanidad, en la EEI, el cual permite hacer estudios en el espacio para evaluar el comportamiento de experimentos en micro-gravedad; esto coloca a la UAEH a la vanguardia para contribuir a que el país desarrolle nuevas tecnologías, aseguró De la Peña.


Los investigadores




A principios de marzo de 2018, los profesores investigadores del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), José Ángel Cobos Murcia, Víctor Esteban Reyes Cruz, y María Aurora Veloz Rodríguez, además de alumnos de la licenciatura y posgrado de Ciencias de los Materiales, Grisell Gallegos Ortega, Quinik Luis Reyes Morales, Miguel Ángel Castillo Rojas, Ingrid Guadalupe Meza Pardo y Miguel Ángel González López, dieron a conocer el proyecto consistente en seis láminas de acero, de las cuales cinco fueron recubiertas con diferentes metales y una última de acero inoxidable sin recubrir.

Los investigadores destacaron que el estudio de estos recubrimientos es fundamental para el desarrollo de nuevos materiales aplicables en la industria, toda vez que permiten mejorar las características de los metales en donde se colocan, evitando la corrosión, mejorado la conductividad, dando mejores acabados estéticos, mayor dureza, o mejorar las propiedades mecánicas y químicas del metal sustrato.



De izquierda a derecha: José Ángel Cobos Murcia, María Aurora Veloz Rodríguez y Víctor Esteban Reyes Cruz



El experimento


En este proyecto se evaluarán los recubrimientos de las seis láminas de acero, de las cuales cinco están recubiertas con diferentes metales tales como el cobre, plata, cobre plateado, nickel, latón, los cuales fueron depositados sobre el acero inoxidable utilizando técnicas electroquímicas. La sexta lámina es de acero inoxidable sin recubrir.


Es un hecho icónico para la UAEH y la comunidad académica en México y Latinoamérica

Proyecto MISSE, ilustración de la página http://www.aexa.biz/proyecto-misse.html



La NASA y la empresa Alpha Space colocaron dichas muestras en contenedores especiales para ser enviados al espacio. Una vez ahí serán monitoreadas y controladas desde la Tierra por medio de un brazo robótico conectado a la Estación Espacial Internacional.

Los recubrimientos serán evaluados antes y después de la exposición a las condiciones ambientales en el espacio y al mismo tiempo, una muestra testigo se mantendrá en Tierra durante el mismo periodo, lo que permitirá diferenciar los efectos de las condiciones de exposición sobre los recubrimientos y el acero inoxidable.

Después de seis meses de exposición en el espacio, un brazo robótico regresará el experimento a la Tierra en otro cohete para que las muestras sean estudiadas. “Estas muestras tienen la ventaja de que se puede estudiar lo que esté sucediendo en el espacio, en tiempo real. Aparte van a poder tener acceso a las muestras en cuanto regresen a la Tierra”, manifestó Fernando De la Peña.


Estación Espacial Internacional, lugar que albergará el experimento universitario durante un año.


De esa forma los investigadores de la UAEH ocuparán un año en realizar y analizar el proyecto de investigación equivalente a 15 de investigación, pues los materiales serán expuestos a condiciones extremas.



Importancia y aplicación


El doctor Víctor Esteban Reyes resaltó que este experimento en general busca contribuir al avance de la ciencia a fin de que el conocimiento generado pueda aplicarse en el desarrollo de materiales para la industria y de esa forma las empresas cuenten con mejores productos.



“La idea de algunas láminas que se van a ir a la Estación Espacial Internacional es conocer algunos aspectos de la morfología y las otras nos van a dar información para que podamos generar algunas aleaciones que permitan su uso en proyectos aeroespaciales, además de resolver algunas necesidades en la tierra”, abundó el doctor Reyes Cruz.


Este experimento busca contribuir al desarrollo de nuevos materiales aplicables en la industria electrónica, mecánica, aeroespacial, galvanoplástica, entre otras


Alumnos participan en el proyecto


La alumna de doctorado, Grisell Gallegos, quien participa en el proyecto, agradeció a la UAEH por permitirle realizar la investigación a lado de investigadores experimentados y mencionó que, si bien muchos estudiantes buscan estudiar en el extranjero u otras universidades del país para obtener mejores opciones de desarrollo, la Autónoma hidalguense brinda grandes oportunidades de crecimiento académico y profesional.

“He tenido la experiencia de estar en otras universidades y yo puedo hablar de que en esta Universidad he tenido grandes experiencias, extraordinarias, no es necesario irse a otros lados, acérquense aquí y pueden progresar”, aconsejó.



Este hecho fue posible gracias al convenio firmado entre Aexa México y su sede en Estados Unidos, con la empresa Alfa Space, que es la responsable de coordinar las misiones MISSE, para llevar experimentos a la Estación Espacial Internacional, refirió la líder del proyecto MISSE, Alejandra Rocha.

Octavio Flores, director general de AEXA, explicó que el experimento de la UAEH tiene como finalidad probar nuevos materiales electroquímicos que posteriormente puedan ser utilizados en los rovers o vehículos que sean enviados al planeta Marte.

Con este hecho histórico se abre la posibilidad de que cualquier centro de investigación en México, universidad o empresa, pueda enviar experimentos a la Estación Espacial Internacional y con ello se ahorren años de investigación, mencionó el director general de AEXA.