UAEH enciende la navidad

Por Eva Becerril
Fotografía: Cynthia Michelle Torres y Jorge Hernández


Como es tradición desde hace 27 años, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) arrancó la temporada navideña con el encendido de luminaria en el vetusto edificio localizado en la calle de Abasolo 600: el Centro Cultural “La Garza”.

El 30 de noviembre, en medio de júbilo y carcajadas infantiles, se dio por iniciado este ciclo caracterizado por hacer un llamado de paz, hermandad y de regocijo con seres queridos.

A partir de esa fecha y hasta el 7 de enero, en un horario de las 19:00 a las 23:00 horas, el público en general podrá disfrutar y retratarse en la luminaria de la Autónoma de Hidalgo, que tiene una decoración de 80 mil focos de led y 200 nochebuenas.


“El espíritu de la Navidad” llega a las escalinatas


El evento fue organizado por el Voluntariado Universitario con apoyo de la Rectoría y el Patronato y comenzó en punto de las 18:00 horas en las escalinatas del conocido edificio central. Allí, el Colectivo Teatral “La Garza” presentó la puesta en escena “El Espíritu de la Navidad”, en el que duendes narraron cuatro historias envió un mensaje de amor, unidad y paz a la humanidad.

Fue impactante ver la historia sobre una pequeña que, entre las calles frías de una ciudad, buscaba vender luces de bengala; sin embargo, quienes recorrían las calles de ese lugar no se acercaron a comprarle y fueron indiferentes. Momentos después, la niña se desvaneció por el hambre en el gélido asfalto para agradecer por una corta vida y dejar de existir.

La obra teatral, estrenada por vez primera ante el público, contó también la situación en el que se encontraron José y María antes de dar a la luz al niño Jesús.


Mensaje de autoridades universitarias


En seguida, fue proyectado un video que incluyó mensajes del rector Adolfo Pontigo Loyola; los secretarios de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEAUEH), Octavio Castillo y Jaime Galindo; así como de Esteban Rodríguez Ávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).

El rector Pontigo Loyola destacó que los objetivos planteados para este año fueron cumplidos. “Es momento de reunirnos como la gran familia que somos en un ánimo de reflexión y memoria; además, cada victoria conlleva un compromiso”, enfatizó en su mensaje el rector.

Antes de finalizar externó: “Les deseo de todo corazón que pasen una navidad colmada de felicidad en compañía de sus seres queridos teniendo siempre presente el amor como principio, el orden como fortaleza y el progreso como resultado. ¡Feliz Navidad Familia Universitaria!”, externó.




Mapping navideño


El programa pasó a la proyección de un espectáculo de mapping, en donde se pudo visualizar la historia de José y María y el nacimiento del Niño Jesús en las paredes del recinto, todos los asistentes hicieron cuenta regresiva desde el número diez y así marcar el comienzo delas fiestas decembrinas en la máxima casa de estudios de la entidad.

Mientras, alumnos de diversos programas educativos repartieron ponche y buñuelos entre el público.



Juguetes para hijos de trabajadores universitarios


El Voluntariado Universitario realizó la rifa de juguetes a 346 hijos de personal administrativo, regalos donados por funcionarios de la Autónoma de Hidalgo. Gloria Tovar Orellán, presidente del voluntariado, reveló que los pequeños de 0 a 6 años recibieron juguetes lúdicos; en tanto, los mayores fueron acreedores a un regalo acorde a su edad.

“Deseo que estos chiquitos sean muy felices, pero a nosotros los papás nos corresponde ofrecerles esa unión familiar que se debe tener. Quiero decir a toda la Familia Universitaria que tengan un año lleno de bendiciones, de unión y de mucha salud, pues el Voluntariado seguirá trabajando para cada uno de ellos”, manifestó.




Llevar taza para el ponche, todo un éxito


Cabe resaltar que este año la Universidad Autónoma de Hidalgo solicitó a los asistentes llegar con una taza o vaso para degustar el ponche, petición que fue respondida con éxito.

Durante el evento se dio a conocer que prácticas saludables como éstas serán aplicadas a partir de la fecha y se indicó a los asistentes que de ahora en adelante lleguen al evento con su recipiente para degustar esta rica bebida tradicional.