Encuadres: miradas a la memoria visual universitaria

Fiestas estudiantiles de antaño

Colaboración de Eloy Israel de la Cruz Ruvalcaba, jefe del Departamento de Archivo Histórico del Archivo General
Fotografía: Archivo General


En esta ocasión se presenta una imagen que data de la época del Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de Hidalgo (1869-1961), capturada en las escalinatas del Centro Cultural Universitario “La Garza”, y que nos remite a una de las festividades que contó con gran arraigo entre los estudiantes, el denominado “Día del Perro”.

No se tiene conocimiento de cuándo inició esta celebración estudiantil, sin embargo quedó registrada en la memoria de varias generaciones de institutenses y universitarios. Entre algunas de las peculiaridades que acompañaron a estas fiestas era la utilización de la “Chancha”, figura precolombina de la diosa Chicomecóatl, que siempre estaba presente en los festejos.

Las celebraciones se efectuaban en el mes de julio, y eran “dedicadas” especialmente a todos aquellos estudiantes de nuevo ingreso. Pero, cómo eran estos festejos, aquí dejamos una pequeña reconstrucción de los hechos, extraído del libro de efemérides universitarias:


“Ese día se reunían los alumnos de primer grado y se formaban en dos filas en las escalinatas del Edificio Central para adorar a ‘Chancha’, que subía y bajaba cargada por algún estudiante de ese rango. Después de una horas de adoración, iniciaba el tradicional desfile del perro por la principales calles del centro histórico, encabezado por la reina de las fiestas estudiantiles y sus princesas, el rey feo, elegido por los alumnos de grados superiores, y sus lacayos, carros alegóricos y comparsas con disfraces de ingeniosos diseños, y finalmente los perros, con la ropa hecha trizas y pintados con grasa de zapatos y congo. El desfile se alegraba con el baño en alguna fuente pública y terminaba en el Edificio Central, donde se entregaba la estatua de ‘Chancha’ al director, quien la custodiaba hasta el siguiente año. Después del desfile, los perros dejaban de serlo y se convertían en ‘gatos’”.




Estas festividades permanecieron hasta épocas universitarias, sin embargo poco a poco pasaron al olvido, y fueron sustituidas por otro tipo de diversiones.

Archivo General, horario de servicio: de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas.

Servicio de consulta de acervos, visitas guiadas, consultoría archivística y asesoría técnica en preservación de material bibliográfico y documental.

Fray Bernardino de Sahagún esquina con Fray Alonso de la Vera Cruz, Fracc. Bulevares de San Francisco, C.P. 42070, Pachuca, Hgo. México.

Tel.: (771) 71 72000, extensión 2721.

Correo electrónico: archivogeneral@uaeh.edu.mx

Facebook: Archivo General UAEH