Inicia semestre con sana distancia

Por Fannia Cadena
Fotografía: Emmanuel Chang y Especial


regreso a clases y protocolo

Ante la prolongación del confinamiento al que orilló el COVID-19 y a fin de cuidar la salud de los universitarios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reanudó las actividades académicas de forma no presencial este 03 de agosto, para lo cual se capacitaron los docentes en el dominio de tecnologías digitales, además de establecerse el protocolo institucional de seguridad sanitaria.

El rector de nuestra universidad, Adolfo Pontigo Loyola, dio a conocer que esta casa de estudios regresa a las actividades académicas de forma no presencial y será hasta que el Semáforo de riesgo epidemiológico para el estado de Hidalgo se encuentre en color verde, cuando se retorne de manera presencial a los espacios universitarios.

Las actividades académicas comenzaron en toda la Universidad el lunes 03 de agosto en modalidad no presencial, a excepción de la Licenciatura en Médico Cirujano y la Licenciatura en Odontología, que iniciaron el 20 de julio; así como la Escuela Preparatoria Número 7 de Ixmiquilpan, que arrancará sus actividades el 17 de agosto.

De acuerdo con el rector, la fecha para el regreso a las clases de forma no presencial se determinó de manera colegiada y consensuada por la Comisión Institucional de Seguridad en Salud, que previamente estableció el Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria para esta casa de estudios.



Regreso escalonado para administrativos


regreso a clases y protocolo 2

Por su parte, el regreso a actividades para los administrativos será de forma escalonada de acuerdo a la evolución del Semáforo de riesgo epidemiológico y bajo los protocolos de seguridad para cada área de esta casa de estudios. Estos protocolos tienen la finalidad de salvaguardar la salud de la comunidad universitaria y proteger a los trabajadores de mayor riesgo.

Por ahora, el Semáforo de riesgo epidemiológico continúa en color rojo para la entidad, sin embargo, la UAEH se ha preparado para el regreso presencial escalonado y gradual, de modo que desde el pasado 14 de julio se pueden consultar los protocolos y sus lineamientos específicos para cada una de las áreas de la Universidad en sus micrositios web. Además, desde el pasado día 13 de julio comenzaron las tareas de limpieza y sanitización en poco más de 50 instalaciones administrativas y oficinas con que cuenta la Universidad.

La Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la máxima casa de estudios en la entidad informó que el regreso presencial deberá ser a través de horarios escalonados, donde se privilegiará la no asistencia de personas en condición de vulnerabilidad y la capacidad de atención al público.

En ese sentido es recomendable que tanto docentes como administrativos estén al pendiente de las indicaciones de sus respectivas áreas y de la información de los medios de comunicación oficiales de la Universidad, como sus estaciones de radio y página oficial de la UAEH, así como sus cuentas oficiales en las redes sociales como Twitter y Facebook.



Se crea el Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria UAEH


regreso a clases y protocolo 3

Aprobado el 5 de junio del 2020 por la Comisión Institucional de Seguridad en Salud, el Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria UAEH tiene como finalidad proveer los elementos necesarios para el regreso seguro y escalonado a las aulas y espacios de trabajo de nuestra comunidad, en estricta atención al sistema de alerta en sus diversas fases y con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del gobierno federal y acuerdos estatales, así como en respeto pleno al marco legal de nuestra institución.

La prioridad del Protocolo es el cuidado de la integridad de la familia universitaria hidalguense, por ello el documento plantea preservar la salud de la comunidad universitaria mediante acciones de promoción y prevención de enfermedades, para garantizar la operatividad de las funciones institucionales apegados a los lineamientos establecidos al contexto internacional que marca la OMS, en el marco nacional los lineamientos que establece la Secretaría de Salud, para hacer frente a la epidemia causada por la enfermedad COVID-19.

El protocolo establece un sistema de alerta que consta de cuatro niveles, mismos que son determinados por el comportamiento y consecuencias del virus SARS-CoV-2 que ocasiona el COVID-19 a nivel estatal. La evolución del contagio de este virus se puede conocer semanalmente.

En el nivel máximo de alerta, las actividades permitidas son aquellas esenciales para el funcionamiento institucional, la protección de personas en mayor vulnerabilidad, así como acciones completas de sana distancia. En el nivel alto de alerta están permitidas actividades universitarias esenciales y actividades no esenciales con niveles de intensidad reducida; la protección de personas en mayor vulnerabilidad; ocupación de áreas de oficina al 30 por ciento de su capacidad; y la suspensión de actividades académicas presenciales.

A su vez, en el nivel medio de alerta, se permiten actividades laborales con protección irrestricta de personas en mayor vulnerabilidad, ocupación de áreas de oficina al 50 por ciento de su capacidad y la suspensión de actividad escolar. En el nivel bajo de alerta es posible llevar a cabo actividades universitarias normales, la actividad escolar presencial, así como actividades culturales, deportivas y al aire libre sin restricción.

El protocolo establece siete políticas temporales:

  1. Limitar la realización de reuniones de manera presencial y promover reuniones de trabajo a través de teléfono o videoconferencia.
  2. Suspender temporalmente, y hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria, los eventos masivos, las reuniones y congregaciones de más de 50 personas.
  3. Separar las estaciones de trabajo compartidas a una distancia de 1.5 metros.
  4. Establecimiento obligatorio de medidas de protección para la población vulnerable.
  5. Establecer el escalonamiento de horarios de ingreso, modificación de turnos, horarios flexibles u otra acción que evite concentraciones en el centro de trabajo.
  6. Permitir al personal en condición de vulnerabilidad no presentarse al centro de trabajo con el fin de cumplir con el resguardo domiciliario corresponsable.
  7. Toda persona diagnosticada con COVID-19 se remitirá a su aislamiento por 14 días.



Capacitación para impartir clases virtuales


regreso a clases y protocolo 4

Debido a la prolongación de la pandemia originada por el virus Covid-19, la UAEH preparó el regreso al semestre julio-diciembre 2020 para que las actividades académicas sean virtuales; para ello, los docentes se capacitaron en el desarrollo de competencias en plataformas virtuales, además de adecuar sus planes de clase a la nueva modalidad a distancia.

Los docentes están trabajando en el rediseño de las asignaturas para hacer posible la educación virtual. De esa forma, la plataforma Garza donde se encuentra el sistema Syllabus, se ha reforzado a efecto de que sea más sencillo y posibilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.