Examen Garza desde Casa hace historia en la UAEH

Por Alicia Domínguez
Fotografía: Carlos Sánchez


proceso de admisión

Ya han pasado cuatro meses desde que el confinamiento comenzó. El distanciamiento que se pensó que duraría un solo mes, se ha convertido en nuestra rutina diaria y por la cual varias actividades se pusieron en pausa y otras se tuvieron que modificar de manera inmediata.

Al inicio de la etapa aislamiento, alumnos de nivel secundaria y bachillerato comenzaron el proceso de admisión para ser parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Aunque el futuro del proceso no lo dictaban las autoridades institucionales, sino el avance de la pandemia por COVID-19, nuestra máxima casa de estudios debió realizar adecuaciones y estrategias para salvaguardar la salud de los aspirantes, al tiempo que no se frenara.

Fue así como, en conjunto con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), la UAEH implementó la estrategia “Examen Garza desde Casa” para garantizar el acceso a la educación superior.



¿Cómo fue el proceso?


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Se dieron indicaciones a los alumnos de mantenerse al pendiente de los medios oficiales de la Universidad, como las redes sociales, el sitio web y el Sistema Universitario de Radio y Televisión, ya que se decidió efectuar el examen de ingreso de manera virtual.

El día 20 de mayo los estudiantes recibieron un e-mail donde se les indicó que el examen se haría desde casa, por lo que se les pidió imprimir su pase a partir del 27 de mayo, además de descargar un link con instrucciones precisas para dar seguimiento.

El día 07 de julio, los alumnos recibieron el instructivo, con la finalidad de que lo leyeran antes de la aplicación del examen. En el instructivo se explicó cómo debían descargar un software, así como las fechas de aplicación de la prueba de práctica y la final.



Examen desde casa


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Sería bastante sencillo decir que no hubo complicaciones durante el proceso. Lo cierto es que, siendo la primera vez que se realiza un examen de selección desde casa, este modo traería consigo varios retos, como confiar en la tecnología.

Las herramientas virtuales tuvieron un gran reto, ya que trabajaron con distintos puntos a ciegas. El software para el examen fue desarrollado por Ceneval con la intención de que funcionara en todas las ubicaciones del país.

Aunque el examen de práctica tuvo diversas complicaciones, permitió observar las áreas de oportunidad para que al final se hiciera un último cambio de software antes de la prueba final, con el que no se presentaron dificultades.

De esta forma, la UAEH aplicó el examen de admisión a un total de 20 mil 786 jóvenes que solicitaron ficha para ingresar a algún programa de licenciatura, además de 10 mil 878 para ser parte de su bachillerato.



Examen en Línea


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La máxima casa de estudios también solicitó a los aspirantes durante el proceso de admisión proporcionar información sobre si contaban o no con los requerimientos necesarios para efectuar el “Examen Garza desde Casa”.

La Universidad ofreció la modalidad “En Línea” para que más jóvenes pudieran acceder al examen. Fue así como se habilitaron 40 sedes distribuidas en todo el estado, se calendarizaron varias fechas para realizar la prueba de admisión y se siguió puntualmente lo establecido el Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria.

La UAEH desinfectó todas las áreas técnicas, equipos de cómputo, baños y espacios de atención. Asimismo, se dispuso señalética con indicaciones acerca del cumplimiento obligatorio de la sana distancia, se pidió el uso forzoso de cubrebocas y guantes en las instalaciones abiertas parcialmente.

Se aplicó el examen de admisión por medio de esta modalidad a un total de seis mil 176 aspirantes.



Fuimos parte de la historia


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Sin duda, el “Examen Garza desde Casa” se convirtió en un pilar importante de esta Nueva Normalidad. La manera en que la educación se ha visto afectada por la pandemia del SARS-Cov2 y la forma en la que ha implementado estrategias para seguir desarrollando a las generaciones del futuro, es de admirar.

Este es el tipo de crecimiento y compromiso que la Autónoma de Hidalgo busca forjar en cada uno de los miembros de su comunidad universitaria, siempre teniendo en cuenta que la educación y el salvaguardar la salud es lo más importante.