Personajes Garza
Pasión de la vida universitaria: Historias tras la jubilación

Por Jorge Mimbrera
Fotografía: Emmanuel Chang y Carlos Sánchez


A lo largo de su historia, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se ha caracterizado por ser una institución preocupada en bridar beneficios a su personal académico y administrativo. Como prueba de ello, han sido un sinfín de trabajadores cuya trayectoria ha sido reconocida con jubilaciones y más acciones de aprovechamiento.

El pasado mes de julio, la máxima casa de estudios de la entidad realizó una ceremonia para reconocer el trabajo de 90 empleados agremiados a los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH).

Siguiendo todas las medidas sanitarias generadas por la actual pandemia mundial de coronavirus (COVID-19), la ceremonia protocolaria permitió reconocer a administrativos y académicos por su eficaz trabajo entregado a lo largo de décadas en la institución, que los convierte en parte de la historia de la misma universidad.

Para esta edición de “Personajes Garza” de la Gaceta UAEH, tuvimos la oportunidad de realizar entrevistas con algunos de los trabajadores jubilados, con el fin de conocer diferentes puntos de vista sobre sus vidas como universitarios y cómo se sienten después de haber llevado una carrera universitaria.

Entre los personajes entrevistados se encuentra la docente María del Carmen García Islas de Preparatoria Número 1, el doctor Néstor Quintero Rojas de Dirección de Relaciones Interinstitucionales, así como el ingeniero Alejandro Homero Solís Vargas, de la Dirección de Comunicación Social.



María del Carmen García Islas


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¿Cómo y cuándo entró a trabajar a la UAEH?

Ingresé a la universidad el 01 de diciembre de 1980, como maestra por asignatura en la Escuela Preparatoria Número Uno.

¿En qué lugares se desempeñó?

  • Encargada del Centro de Estudios de la UAEH.
  • Coordinadora de academias en la Escuela Preparatoria Número Uno.
  • Secretaria de Comunicación Social y Relaciones Públicas del SPAUAEH.
  • Productora y conductora en Radio Universidad, del programa “Académicos en Contacto”.
  • Editora y redactora de la revista Visión Sindical.
  • Coordinadora de extensión de la Escuela Preparatoria Número Uno.
  • Coordinadora de vinculación en la Escuela Preparatoria Número Uno.

Me voy agradecida con mi universidad y siempre seré orgullosamente universitaria.


¿Cuál fue su experiencia de trabajar en la universidad?

La universidad es un universo.

Desde el aula y cada una de las acciones que me fueron encomendadas quedaba atrapada al descubrir el talento de alumnos, maestros, administrativos y directivos. Fui testigo del crecimiento sólido de nuestra universidad y el desarrollo de programas exitosos en las diferentes funciones sustantivas de esta misma. Nunca dejé de aprender y de sorprenderme. Cada experiencia fue una aventura con un torrente de emociones suficientes para crear y realizar acciones siempre en beneficio de la comunidad académica.

¿Cómo se siente de haber obtenido la oportunidad de ser universitaria?

Me siento muy orgullosa de haber formado parte de mi alma mater, de haber cumplido cabalmente con lo encomendado, pero, sobre todo, por haber contribuido a la formación de cientos de alumnos, que son la razón de ser de nuestra universidad, que en todo momento fueron mi prioridad. Me voy agradecida con mi universidad y siempre seré orgullosamente universitaria.



Néstor Quintero Rojas

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¿Cómo y cuándo entró a trabajar a la UAEH?

Entré el 24 de enero de 1984, cuando inicié como profesor por asignatura en la Escuela Preparatoria Número Tres, estuve ahí durante 12 años. Fui profesor de medio tiempo, profesor de tiempo completo y directivo de mandos medios.

¿En qué lugares se desempeñó?

  • Profesor de medio tiempo, en la Dirección de Formación de Profesores de la Coordinación de Docencia, de 1991 a 1996.
  • Director de Superación Académica de la Coordinación de Docencia, de 1996 a1999.
  • Secretario Técnico de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, dependiente de la Rectoría, de 1999 a 2005.
  • Secretario Técnico de la Región Centro Sur de la ANUIES de 1999 al 2000.
  • Profesor por Asignatura en el Área de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de 2002 a 2020.
  • Consejero Maestro en tres ocasiones ante el Honorable Consejo Universitario, por el área de Ciencias de la Educación.
  • Presidente de la Comisión de Asuntos Académicos del Honorable Consejo Universitario, de 2009 a 2010.
  • Secretario de la Comisión de Asuntos Académicos del Honorable Consejo Universitario en dos ocasiones, de 2014 a 2020.
  • Presidente de la Comisión de Incorporación de Estudios del Honorable Consejo Universitario, esto en 2020.
  • Director de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, de 2005 a 2008.
  • Secretario Técnico de la Región Centro Sur de ANUIES del 2004 a 2008.
  • Coordinador de la División de Docencia, de 2008 a 2010.
  • Secretario Técnico del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), de 2008 a 2010.
  • Director de Relaciones Interinstitucionales de 2010 a 2020.
  • Coordinador General del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), de 2014 a 2016.
  • Secretario Técnico de la Región Centro Sur de la ANUIES, de 2016 a 2020.

Creo que es una de las mejores oportunidades que la vida me ha brindado, ser docente y gestor universitario.


¿Cuál fue su experiencia de trabajar en la universidad?

Es algo que no se dimensiona hasta que lo estás desarrollando. Siempre había anhelado impartir clases y estar frente a grupo, pero al paso del tiempo y ver que cada grupo que atendía era diferente, por las características de los estudiantes. Por ejemplo, en el nivel bachillerato sentía el compromiso con mis alumnos, porque impartía asignaturas del propedéutico de Ciencias de la Salud, por mi formación como Médico.

Yo deseaba que mis alumnos ingresaran a las carreras de Ciencias de la Salud, especialmente Medicina, algunas veces se cumplía, pero en otras no, lo cual a través del tiempo pude entender que había que motivarlos más para que enfrentaran su realidad de que no todos podrían ingresaran.

Otra parte importante de mi desempeño docente fue haber sido profesor fundador de la Carrera de Ciencias de la Educación, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), debido a que concluí la Maestría en Administración y Desarrollo de la Educación en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Politécnico Nacional.

Esto me permitió ser Consejero Maestro por el área académica ante el Honorable Consejo Universitario por tres ocasiones. Y con ello, nuevamente tuve la preocupación de educar y orientar de la mejor manera a los estudiantes, ahora porque serían los futuros profesionistas y emprendieran el mayor reto: encontrar trabajo acorde a su formación.

En cuanto al trabajo de gestoría ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), han sido de las más grandes satisfacciones personales y profesionales, ya que me brindaron la oportunidad de trabajar en forma directa con los rectores de la UAEH en turno.

Al mismo tiempo, me permitió interactuar con los rectores y directores de otras instituciones de educación superior de todo el país, por medio del trabajo conjunto con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, la Cámara de Senadores y Diputados, así como con otros organismos nacionales e internacionales, donde la UAEH tenía una participación importante.

¿Cómo se siente de haber obtenido la oportunidad de ser universitario?

Creo que es una de las mejores oportunidades que la vida me ha brindado, ser docente y gestor universitario, porque me siento bien al saber que parte de mi experiencia ha logrado impactar en la formación de los nuevos profesionistas y de los nuevos ciudadanos, quienes seguramente serán los nuevos líderes sociales, políticos y académicos que tanto necesita este país.



Alejandro Homero Solís Vargas

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¿Cómo y cuándo entró a trabajar a la UAEH?

Mi ingreso a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fue en septiembre de 1978 con motivo de realizar mi servicio social, que en ese entonces era de un año en la Licenciatura de Ingeniería Industrial.

Ingresé a lo que era el Área de Televisión Educativa, con sede en el Edificio Central de Abasolo. En ese tiempo se contaba con un pequeño estudio y un circuito cerrado de televisión en blanco y negro. En enero de 1980 me otorgaron mi primer nombramiento laboral como técnico académico y, aquí cabe recordar, que precisamente en enero de 1980 nace también el SPAUAEH, lo que antes era Asociación de Trabajadores y Maestros de la Universidad, por lo que soy miembro fundador del sindicato.

Posteriormente, el Área de Televisión Educativa se modernizó y se convirtió en la Dirección de Medios Audiovisuales, en la que estuve hasta enero del año 2000, cuando fui llamado por la reciente creada Dirección de Educación Abierta y a Distancia, donde laboré cuatro años.

De ahí pasé al Área Académica de Ciencias de la Comunicación en el ICSHu por un lapso de cinco años. Después regresé al área de televisión, ya formando parte de la Dirección de Comunicación Social, para terminar mis labores en el Área de Monitoreo de Radio y Televisión de la misma Dirección.

Todo lo anterior, fue a través de 40 años de trabajo institucional de entrega al mismo, de ser leal y tener un gran compañerismo.

Aquí también puedo hablar sobre el fondo de jubilación que tenemos como prestación en el SPAUAEH. Este fondo de jubilación nace en el año de 1982, iniciando con aportaciones de cada uno de los miembros del sindicato, que era de un tres por ciento y se tuvo el apoyo de la institución, la cual dio un cinco por ciento más, por lo que se tenía este fondo de retiro que funcionó dos años más, cuando la institución nos otorgó la prestación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el sindicato, entonces, se analizó la posibilidad de seguir con nuestro fondo de retiro a parte de la prestación del seguro social. Afortunadamente se contó con el apoyo de la propia institución y nos siguieron apoyando con el porcentaje que daba para el fondo, por lo que se decidió mantenerlo y que es el que ahora tenemos para las jubilaciones.

Se dice que nuestra universidad es de las pocas instituciones que tienen esta prestación. De hecho, somos tres las únicas universidades del país que tenemos este beneficio.

¿En qué lugares se desempeñó?

  • Área de Televisión Educativa.
  • Dirección de Medios Audiovisuales.
  • Dirección de Educación Abierta y a Distancia.
  • Área Académica de Ciencias de la Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).
  • Dirección de Comunicación Social.

…esto no se borra, esto te deja tatuada la piel, la memoria y el corazón…


¿Cuál fue su experiencia de trabajar en la universidad?

El haber ingresado al Área de Televisión Educativa me dio la oportunidad de ver el crecimiento de la UAEH. Al modernizar el área, nos empezó a llegar equipo portátil y a color, con el que se iniciaron videograbaciones de la construcción de institutos, escuelas y áreas administrativas de la universidad, como el ICAp o el Cevide.

En aquel tiempo, instalaciones de la universidad solo eran el Edificio Central, la Escuela Preparatoria Número Uno, la Escuela Preparatoria Número Dos, la Escuela Preparatoria Número Tres, la Escuela de Medicina y la Escuela de Enfermería, pues fuera de eso ya no había más instalaciones, por lo que nosotros pudimos realizar y ser parte de esa historia de nuestra universidad: ser testigos de la construcción y modernización de nuestra institución.

¿Cómo se siente de haber obtenido la oportunidad de ser universitario?

Fui muy afortunado. En lo personal, considero a la Universidad como mi segundo hogar. Aquí me formé profesionalmente, ya que estudié el bachillerato en la Preparatoria Número Uno y la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto de Ciencias Exactas de ese tiempo.

Si hacemos el cálculo de los tiempos, con 40 años de antigüedad laboral, un año de prestación de servicio social, tres años de bachillerato y cuatro años y medio de la carrera, tenemos un total de casi 50 años de vida universitaria, los cuales se dice rápido, pero es realmente toda una vida de trabajo en la institución y esto no se borra, esto te deja tatuada la piel, la memoria y el corazón de todo este devenir laboral en la institución.