La Garza Lectora
Las contradicciones culturales de la modernidad

Por Selene Ameyalli Torres Martínez
Colaboración de la División de Extensión de la Cultura
Fotografía: División de Extensión


Garza Lectora

La Universidad de Georgetown ha visto pasar personalidades destacadas de quienes se esperan los más altos estándares de excelencia, entre ellas profesores visitantes cuya interacción entre uno y otro pautaron a ideas grandiosas y geniales con la promesa de intercambiar conocimiento para sacar lo mejor de cada uno.

Un día un sociólogo español y una socióloga mexicana se encontraron en esta universidad tan prestigiosa, y de modo inevitable discutieron respecto a diferentes teóricos contemporáneos, todo en medio de los años previos a una crisis económica mundial.

Su amplitud de pensamiento se quedó guardado en los oídos de las paredes de cemento y cristal. A pesar de la distancia, la correspondencia y llamadas no cesaron para comparar cada noticia con cada teórico al cual leían.

Más tarde, él la invitó a la Universidad Pública de Navarra para dar continuidad a sus ideas. Ella, enamorada de la literatura y él resignado a la fatalidad de la realidad global, no les impidió hablar tanto de obras de sociólogos como de poetas y alguna que otra novedad de su papel como docentes.

En medio de sus discusiones encontraron a la religión civil de Bellah como la preocupación estadounidense por monopolizar el credo de sus ciudadanos y al concepto de americano de Walzer como una identidad con multiplicidad étnica inevitable y carente de unidad. En tanto a la herencia de los samuráis respecto al honor según Ikegami les resultaba viable para explicar el nacionalismo.

Respecto a Schluchter consideraron correcto el futuro mesiánico de la religión, en tanto de Eisenstadt y Wittrock rescataron el proceso de diferentes civilizaciones para la construcción de múltiples modernidades. De igual forma pensaron en la aceleración de la historia según Koselleck, el papel del progreso según Blumenberg, asuntos de riesgo y peligro en términos de Luhmann, la fluidez social atribuida a Bauman, así como el miedo concebido por Reemtsma

La coincidencia de pensamiento y diálogos de cubículo duraron horas, y tenían que reflejarse de alguna manera. ¿En qué terminó todo ello? Escribieron un libro de personajes encantados por la sociología contemporánea y por ellos mismos.

Al final no hay mejor manera de admirar y apreciar a una persona que compartiendo el conocimiento de quienes ellos más admiran. ¿Cómo llamaron al libro? Las contradicciones culturales de la modernidad.



Los autores


Garza Lectora 2

Josetxo Beriain: Licenciado, maestro y doctor en Sociología. Estuvo como asistente de investigación en la New School for Social Research de Nueva York. Fue de intercambio escolar a la Universidad de Biefield, Free Universität Berlin, Universidad de Harvard y la Universidad de Georgetown. Fue catedrático de la Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Central de Venezuela. Hoy es catedrático de Teoría Sociológica en la Universidad Pública de Navarra.



Maya Aguiluz: Licenciada y doctora en Sociología por la UNAM y maestra en Ciencias Sociales. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Georgetown, Universidad Pública de Navarra, Universidad Mayor de San Andrés, Universidad de Yale y la Universidad de Nueva York. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II; es Titular B en su alma máter y docente en la misma institución con líneas de investigación en teoría social y sociologías contemporáneas.