B-Learning, aprendizaje en tiempos de distanciamiento social

Por Alejandra Zamora Canales
Fotografía: Especial


B-Learning

La crisis global del COVID-19 ha planteado nuevos cambios en el aprendizaje, ante el reto de acatar las normas de salud para evitar contagios y atender el compromiso de brindar una educación de calidad a todos los sectores de la población.

Por ello la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) implementará el modelo Blended Learning (B-Learning) para el semestre julio-diciembre 2020, un sistema híbrido donde a través del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), teorías del aprendizaje, en el que aplicado a las fortalezas de las modalidades en línea y presencial se le permite al estudiante una enseñanza autónoma, colaborativa y personalizada.

El modelo de enseñanza mixta busca que el docente desempeñe un rol de mediador, mientras el alumno toma un papel activo en su formación, con el apoyo de las diversas herramientas web como las plataformas gestoras del aprendizaje (LMS), videoconferencias, salas de chat, foros de discusión, entre otros. Con esta combinación de lo presencial y virtual se mejora la flexibilidad.

De acuerdo con Antonio Bartolomé, catedrático de la Universidad de Barcelona, el confinamiento global ha develado el principal obstáculo de la educación a distancia: la falta de cambio de paradigma en el aprendizaje, es decir, las instituciones no han realizado las modificaciones en la metodología de la enseñanza para el medio en el que se desarrollan y continúan con la modalidad de la enseñanza tradicional.

En su artículo “Entornos de aprendizaje mixto en educación superior”, el investigador propone los siguientes rasgos al modelo B-Learning:

  • Diseñar un entorno que incluya actividades o recursos donde las personas interactúen entre sí, dejando a un lado la idea de subir todos los materiales a la red como sustitución de las clases. Esto permitirá que los alumnos adquieran herramientas comunicativas e informativas.
  • Plantear al entorno como un espacio donde los estudiantes desarrollen competencias básicas como autorregular su aprendizaje.
  • Centrar las actividades para que el alumno desarrolle su capacidad para buscar, valorar, seleccionar y estructurar la información; el docente debe proporcionar los recursos solo cuando se detecte que no se encuentra disponible en la red.
  • No descuidar el potencial del lenguaje audiovisual.



Modelos


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Purnima Valiathan, experta en B-Learning, determina que existen tres modelos que pueden aplicarse en los cursos impartidos: orientados a las destrezas, a las actitudes y a las competencias.

En el caso del Modelo orientado a las destrezas, debe mezclar la interacción entre estudiantes y un facilitador, con el uso del e-mail, foros de discusión, sesiones presenciales guiadas por el instructor, uso de textos, páginas web y autoaprendizaje, para desarrollar habilidades y conocimientos específicos.

El académico sirve de apoyo en el aprendizaje del alumno, asegurando el cumplimiento de los módulos de aprendizaje diseñados para que el alumno estudie a su propio paso, además de ayudar al estudiante en caso de desorientación o desanimo.

Por otra parte, el Modelo orientado a las destrezas mezcla el aprendizaje presencial con eventos en línea realizados de manera colaborativa, a través de sesiones presenciales con instructor en el salón de clases y laboratorios de aprendizajes, guiados por el docente con interacciones y discusiones en foros y aulas virtuales, para el desarrollo de actitudes y conductas específicas entre los estudiantes. Las actividades bajo dicho esquema se realizarán sobre tópicos sociales, culturales o económicos, permitiendo el desarrollo de la reflexión crítica.

En cuanto al Modelo orientado en competencias, se combinan una variedad de eventos de aprendizaje con el apoyo de tutorías, teniendo como propósito facilitar la transmisión del conocimiento y desarrollar competencias para el mejor desempeño.

Ante el panorama que muestra la pandemia del nuevo coronavirus, la UAEH busca las herramientas adecuadas para continuar con su labor formadora y creadora de conocimiento, en una entidad donde la falta de conectividad se convierte en el principal enemigo para la comunidad universitaria. Sin embargo, la implementación del modelo B-Learning permitirá mayor flexibilidad en el aprendizaje a distancia.



Plataforma Garza Syllabus 2.0


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Para atender las necesidades de la comunidad estudiantil, nuestra casa de estudios creó la Plataforma Garza Syllabus 2.0, un espacio destinado al desarrollo e integración de materiales y estrategias didácticas en el mundo digital, con lo cual se busca apoyar tanto a estudiantes como docentes en la formación académica desde sus residencias, y a su vez facilitará el regreso a las aulas cuando mejor convenga.

Para la implementación de la nueva herramienta pedagógica se realizó la capacitación de mil 400 profesores de la Universidad, a través del Departamento de Formación en Competencias TIC, perteneciente a la Dirección de Superación Académica (Disa).

Desde el 19 de julio se imparte en digital el curso y taller “Desarrollo de cursos en Plataforma Garza”, el cual busca brindar al cuerpo docente de la UAEH los conocimientos necesarios para la creación e integración de materiales y estrategias didácticas para las asignaturas a través del modelo B-Learning.

La plataforma digital gestiona usuarios, recursos, materiales y actividades; estructura los bloques de los diferentes cursos que se impartirán durante el semestre; igualmente, permite controlar y dar seguimiento al proceso de aprendizaje.

Además, se brindó capacitación al personal de la Dirección de Bibliotecas y Centro de Información, de Autoaprendizaje de Idiomas, así como el Centro de Educación Continua y a Distancia, para atender las necesidades de la comunidad durante el nuevo ciclo escolar.

Mientras, alumnos de todos los niveles educativos recibieron cursos de inducción a la vida institucional y al uso del Syllabus 2.0, del 27 al 31 de julio en los micrositios correspondientes a cada instituto de la UAEH.

Más allá de la impartición de catedra, la nueva plataforma LMS permite a los alumnos acceder a los servicios escolares, tutorías, asesorías, bibliotecas digitales, Moocs, conferencias grabadas y laboratorios, para así permitir un mejor aprendizaje.