Videojuegos: antes de criticarlos hay que conocerlos

Videojuegos

Por Carlos Sánchez
Fotografía: Carlos Sánchez


Debido a la contingencia por la que pasa el país a causa del virus COVID-19, la ciudadanía ha tenido que quedarse en sus hogares para salvaguardar su salud, a su vez se han suspendido actividades en las escuelas y muchas instancias laborales han tenido que recurrir al llamado “Home Office”, es por ello que para poder pasar el rato muchas familias deben recurrir a varios métodos de entretenimiento, entre ellos, los videojuegos.

Hoy en día conseguir un juego de video es relativamente fácil, ya sea que se tenga una consola casera, una computadora de escritorio, una laptop o en cualquier dispositivo móvil como celulares o tabletas. Pero lo que deben conocer los usurarios, en especial los padres de familia, son las ventajas y desventajas que proporciona este tipo de entretenimiento digital.



¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

Es un sano entretenimiento con grandes ventajas, siempre y cuando sea de manera regulada


El instituto en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, ha mencionado que jugar a videojuegos es un pasatiempo que es criticado abundantemente por los medios, sobre todo porque muchos de ellos se consideran violentos y la prensa acude a ellos a la hora de culpabilizar conductas poco pacíficas o poco sociales en los jóvenes. Sin embargo, muchos científicos y psicólogos defienden que en los videojuegos se pueden encontrar muchos beneficios:

  1. Estimulan el desarrollo de la materia gris: Jugar 30 minutos al día aumenta la materia gris en el hipocampo derecho y el cerebelo, áreas encargadas de estimular la memoria, estrategia y planeación.
  2. Impulsan el desarrollo de la creatividad: Mejoran el rendimiento, la velocidad y la precisión para realizar actividades diarias, además de incentivar la creatividad, que muchas veces es necesaria para alcanzar ciertos objetivos dentro del juego.
  3. Puede servir para fines terapéuticos: Uno de los puntos más importantes es que se han utilizado en personas que presentan problemas tanto físicos como mentales; han servido para ayudar a quienes presentan autismo o problemas de atención o socialización; asimismo, en terapias físicas sobre todo para quienes sufrieron alguna lesión en las manos.
  4. Ayudan a disminuir el estrés: Permite descargar las tensiones del día a día, ayuda a hacer a un lado todos los problemas por los que se ha pasado a lo largo de la jornada laboral o en la escuela, de esta forma el cerebro se concentra específicamente en lo lúdico.
  5. Fomenta el trabajo en equipo: Muchos videojuegos tienen la dinámica de trabajar en equipo para poder pasar diferentes retos. Además, también permite desarrollar otras habilidades, como la de pensar rápido para actuar satisfactoriamente ante algún problema que se les haya presentado, o incluso trabajar bajo presión para no perder la partida.



Pueden tener efectos negativos si no se regula su tiempo de uso adecuadamente

Videojuegos 2

Estas son solamente algunas de las ventajas señaladas por los expertos a lo largo del mundo. Pero es importante señalar que como todos los medios de entretenimiento también pueden llegar a ser un problema si se hace uso excesivo de ello; por ejemplo, crear adicción, aumentar la agresividad del jugador, evadir las responsabilidades, también pueden tener efectos negativos en la socialización, evadir la realidad y necesidades del mismo cuerpo, entre muchas otras. Sin embargo, el tiempo y diversos estudios han demostrado que, con moderación, jugar a videojuegos es bueno.



Los padres deben conocer la clasificación de los juegos de video antes de realizar una compra para sus hijos



La Entertainment Software Rating Board (ESRB), o Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento, se encarga de regular de manera mundial la clasificación que debe tener cada uno de los juegos de video que salen al mercado. Los padres deben conocerla antes de comprarle a sus hijos un juego, ya que es su responsabilidad saber que clase de entretenimiento llega a sus manos.

La clasificación de los videojuegos es totalmente legible en cada uno de los empaques o en la descripción del mismo en plataformas digitales y se divide de la siguiente manera:

  • EC (Early Childhood), Primera infancia. Juegos orientados para niños entre los 3 y 5 años, su temática es principalmente educativa.
  • E (Everyone), todos. Su contenido está dirigido para todo público. Los juegos contienen un poco de animación, violencia fantástica, así como el uso de insultos suaves.
  • E 10+ (Everyone 10 and up). Todos, mayores de 10 años. Estos juegos contienen animaciones, fantasía, violencia moderada e insultos leves.
  • T (Teen), adolescentes. Su contenido está dirigido a jóvenes de 13 años en adelante, y se caracteriza por tener violencia, sugerencias sexuales, humor crudo, sangre, juegos de azar y uso de un lenguaje fuerte.
  • M (Mature 17+). Edad madura. Estos videojuegos están restringidos para los menores de 17 años, ya que su contenido se caracteriza por mostrar explícitamente violencia, sangre, insultos y temas sexuales.
  • AO (Adults only 18+), Solo para adultos. Estos videojuegos son sólo para mayores de 18 años, su contenido tiene escenas prologadas de violencia, desnudez y temas sexuales.



Videojuegos 3

Es importante desmitificar las acusaciones que hace la sociedad por miedo y desconocimiento



Finalmente, para que los videojuegos se den como una manera de entretenimiento sana, es importante poner límites en los horarios, no sobrepasar el tiempo de juego, usarlos en horarios fuera de actividades escolares o laborales y sobre todo los padres deben estar atentos a lo que sus hijos juegan.

Fuentes: