Universidades hermanas
Ante pandemia, UNAM crea hisopos biodegradables para pruebas COVID-19

Universidades hermanas

El pasado siete de mayo, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) dio a conocer su nuevo invento, el cual consiste en la creación de hisopos biodegradables; estos son utilizados para realizar pruebas de coronavirus.

La creadora y líder de este proceso es Cecilia Sánchez Pérez, investigadora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM. En cuanto dio por inicio la pandemia, los materiales con los que se elaboran las pruebas de COVID-19 han ido siendo escasos, dentro de estos, los hisopos. Sánchez Pérez, por medio de una entrevista, expresó lo siguiente: “Los hisopos son usados para recolectar una muestra de células, a través de un frotamiento de la mucosa faríngea, tanto vía nasal como oral”.

En conjunto con la estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Alma León Hernández, lograron implementar el diseño; este es un desarrollo en impresión 3D. Quiere decir que es una técnica muy versátil que actualmente se usa de manera muy recurrente y rápida para realizar diferentes diseños.

El material que manejaron no es nocivo, no perjudica al medio ambiente y, lo más importante, no es dañino para el organismo humano.

La razón por la que decidieron hacer los hisopos fue para facilitar su producción, respetando sus características debidas para un buen uso. Existen dos versiones, vía oral y vía nasal; fueron hechos sin la intención de plagiar los que ya existen.

Las fibras hiladas poliméricas de nylon son las que llevan los hisopos comerciales en la punta, por lo que fueron sustituidas por un polímero que abarca todo el hisopo. Estos son biodegradables y se desintegran aproximadamente en 90 días.

Hasta ahora, en distintos hospitales han repartido las muestras creadas, asimismo en la clínica de diagnóstico de COVID-19 de la UNAM, para efectuar pruebas.

“Estamos en el momento más crítico de la pandemia y dado que son escasos los insumos en los hospitales, de momento las pruebas están un poco paradas”, mencionó la investigadora.

Es por ello que, en el transcurso de la pandemia, la UNAM ha estado al pendiente y también considera estar lista para atender y cooperar durante esta emergencia sanitaria para la reconstrucción del país.

El diseño de hisopos biodegradables está listo para fabricarse en masa, a pesar de que Cecilia Sánchez reconoce la necesidad de la acción solidaria de las diferentes fuerzas del país, entre ellas las universidades, el Estado, las industrias e incluso los actores sociales.