Implanta UAEH estrategias para apoyar a comunidad universitaria

informacion institucional

Por La Redacción
Fotografía: Archivo


La Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continúa atenta ante la tercera etapa de la pandemia por COVID-19 y el comienzo de la llamada “Nueva Normalidad”.

Dicho organismo, encabezado por el rector Adolfo Pontigo Loyola, se mantiene pendiente ante el panorama epidemiológico y los semáforos sanitarios, tanto en la entidad como en el país.



Habilitación de espacios y Call Center

Informacion institucional 2

Durante el mes pasado, la máxima casa de estudios de la entidad habilitó algunos espacios como respuesta a las necesidades de la comunidad estudiantil frente a la estrategia de educación no presencial implementada por la crisis generada por la nueva enfermedad que afecta al mundo.

En este sentido, las instalaciones de la Biblioteca Central, el Centro de Autoaprendizaje, ambos ubicados en la Ciudad del Conocimiento, así como el Centro de Cómputo Académico localizado en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), fueron preparados para recibir a la comunidad que lo necesitó, bajo un estricto seguimiento a los protocolos sanitarias y distanciamiento.

Asimismo, la UAEH puso en funcionamiento un Call Center disponible para la comunidad universitaria y el público en general, en el que ofrece servicios de orientación psicológica, médica y académica, por medio de la línea telefónica 771 72000.



Estrategia “Examen Garza desde Casa”

Informacion institucional 3

Otra de las estrategias que implantó nuestra casa de estudios es el “Examen Garza desde Casa”, dirigida a los aspirantes que participan en el proceso de selección para el semestre julio-diciembre 2020.

En conjunto con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), la UAEH implementará la estrategia con el fin de asegurar el acceso de manera transparente, equilibrada e incluyente a una formación de calidad.

A partir del pasado 27 de mayo, los candidatos a ingresar a un programa académico de la Universidad pueden imprimir su pase de ingreso. El Ceneval enviará al correo electrónico registrado al inicio del proceso, el folio y contraseña correspondientes para el acceso a la prueba seis días hábiles antes.

Para la presentación del examen se requiere contar con equipo de cómputo de escritorio o laptop, con cámara web, micrófono y audio; está prohibido el uso de otros dispositivos electrónicos como teléfono móvil o tableta electrónica. Cabe aclarar que el sistema utilizado en el examen registra como actividades indebidas aquellas que ponen en duda la actuación ética del sustentante y, por ende, la validez de sus respuestas.

En caso de que el aspirante haya contestado el “Diagnóstico de requerimientos” y no cuente con las condiciones mínimas requeridas para presentar el examen, es necesario enviar un correo electrónico a examengarzadesdecasa@uaeh.edu.mx, en que incluya su nombre completo, matrícula, programa educativo seleccionado y sede, para que sea contactado para la estrategia que aplique para su situación.

La evaluación para los aspirantes de posgrado será el 11 de julio; el 13 será el examen para la Licenciatura en Médico Cirujano; el día 14 el de las licenciaturas en institutos y escuelas superiores; y, por último, el 15 de julio se aplicará la prueba para el Bachillerato Garza.



Actividades presenciales

Informacion institucional 4

En un mensaje emitido por el rector Adolfo Pontigo Loyola, se dio a conocer que se analiza el regreso a las actividades administrativas de forma escalonada.

Aunque el rector mencionó que aún era aventurado establecer fechas, ya se pondera un retorno acorde a las condiciones de la nueva normalidad y a los semáforos que está dando la Secretaría de Salud para que, de manera escalonada, se pueda ir determinando el regreso.

Desde el 21 de marzo las autoridades universitarias, en conjunto con la Comisión Institucional de Seguridad en Salud, decidieron suspender todas las actividades presenciales a causa de la pandemia por el COVID-19, de manera que se dio continuidad al semestre de manera no presencial. Conforme avanzan las semanas y el contagio dentro del país, se ha pospuesto el regreso a las oficinas en favor de la salud de los universitarios.

“Se tomó la decisión de que se diera continuidad al semestre de manera no presencial, nosotros nos hemos preocupado por resguardar la integridad y la salud de nuestra comunidad. En esa situación y conforme se fue viendo el desarrollo de esta pandemia se determinó que las actividades académicas se llevaran al 30 de mayo para la conclusión del semestre”, subrayó Pontigo Loyola.