Expertos informan sobre nutrición, psicología y ejercicio en casa

Expertos

Por Alicia Domínguez y La Redacción
Fotografía: Archivo


Desde que se declaró la cuarentena por el COVID-19, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por medio de la Dirección de Promoción Deportiva ha compartido información nutricional, deportiva y psicológica, para que la comunidad universitaria y la sociedad en general mantengan un estilo de vida saludable en esta época de confinamiento y que obtengan beneficios a nivel laboral, educativo y personal.

A través de una entrevista, el director de dicha dependencia universitaria, Armando Zunzunegui Escamilla, señaló que es primordial durante esta etapa de aislamiento social realizar actividad física, la cual se puede hacer dentro del hogar sin la necesidad de utilizar aparatos especiales o salir con el fin de evitar padecimientos posteriores.

Indicó que los expertos de la dependencia a su cargo trabajan para brindar de manera virtual asesoría a quien lo requiera, sea o no miembro de la comunidad garza, además de ofrecer acompañamiento en la activación física como parte de la campaña “El deporte es más que un juego”.

Mencionó que antes de vivir esta pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó que el 60 por ciento de la población mundial no realizaba actividad física, lo que produjo afectaciones emocionales y mentales, derivado de la llegada de algunos artefactos tecnológicos que redujeron el esfuerzo y tiempos de trabajo en el hogar, la escuela o la oficina.

Tras invitar a hacer una reflexión sobre el aumento de peso durante esta cuarentena y el estado emocional, expuso que la actividad física, el ejercicio y el deporte son cuestiones diferentes. El primero lo realiza el ser humano a partir de cualquier movimiento o conjunto de estos que generen un gasto energético efectuado de manera consciente o intermitente, como barrer, trapear, subir escaleras, lavar trastes, limpiar la sala o levantarse a apagar el televisor.

Mientras, el ejercicio son los movimientos que generan un gasto energético, están planeados, coordinados y llevan una secuencia con impacto en una zona determinada del cuerpo. Respecto a lo que significa hacer deporte, son los ejercicios basados en una técnica, una táctica y un reglamento a seguir.



Expertos 2

“El detalle está en que muchas personas han incrementado con mucha facilidad el tiempo en el que están sentados, acostados o en reposo, por eso es muy importante tener actividad física en estos momentos”, declaró.

Recalcó que todos, desde los bebés hasta los adultos mayores, deben hacer actividad física, porque ayuda al cuerpo y a la mente; reduce la presión arterial; refuerza el control de peso; disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, Diabetes tipo II, varios tipos de cáncer; mejora la fuerza ósea y muscular; además, aumenta el equilibro, la flexibilidad, genera un mejor estado emocional y físico.

Con base en las recomendaciones de la OMS, el directivo universitario exhortó a comenzar con la actividad física lentamente, con movimientos de baja intensidad para no dañarse. Las sugerencias más básicas para empezar es caminar o subir y bajar escaleras en un tiempo corto de cinco a 10 minutos, el cual se debe aumentar, así como la intensidad.

Mencionó que los menores de un año deben tener actividad física de forma permanente; los menores de cinco años, por lo menos 180 minutos al día; en el rango de edad de cinco a 17 años, al menos 60 minutos de actividad de intensidad moderada a vigorosa todos los días; los mayores de 18 años deben realizar mínimo 150 minutos de intensidad moderada a vigorosa toda la semana; y para los adultos mayores se aconseja hacer actividad durante una hora, tres días o más a la semana para evitar pérdida de equilibrio o caídas.

Otra de las recomendaciones es reducir los largos periodos sentados; ciclos de descanso, como levantarse, estirarse y caminar alrededor de una mesa o de la sala. “Hacer actividad física prepara al cuerpo para pasar al segundo nivel que es el ejercicio”.

Nadia Vargas Figueroa, psicóloga del plantel, junto con especialistas de nutrición y de fisioterapia, crearon planes deportivos para compartirlos como parte de la campaña “El deporte es más que un juego”.

A través de este programa, los expertos pretenden dar a conocer la importancia de la psicología deportiva, la conservación de los hábitos para no perder la cotidianidad anterior a la cuarentena; buscar medios seguros para evitar la sobre información, la confusión, el miedo y el estrés; y lo más esencial, adaptarse a los cambios.



Expertos 3

Por otro lado, se publican rutinas de ejercicio, para quienes quieran continuar en movimiento desde sus casas, Susibeth Acosta, nutrióloga de Ptomoción Deportiva, invitó a la comunidad universitaria a fortalecer sus defensas naturales por medio de una dieta saludable y subrayó que ninguna dieta evita el COVID-19 o ayuda a su tratamiento, pues simplemente beneficia el fortalecimiento del sistema de defensas naturales de las personas.

De igual manera, gracias a las nuevas tecnologías, los atletas de la UAEH continúan sus entrenamientos por medio de prácticas virtuales, para evitar que pierdan su preparación física.

Para finaliza, la máxima casa de estudios hidalguense, mediante la Dirección de Promoción Deportiva, ayuda a quienes deseen comenzar con el ejercicio como una manera de impulsar y guiar en el camino hacia una vida saludable de manera personalizada.

Dicha dependencia se encuentra resolviendo dudas respecto a los temas anteriores en los siguientes medios de difusión: Facebook/DeportesUAEHoficial; Instagram@promociondeportivauaeh; deportes@uaeh.edu.mx