La Docencia en medio de la pandemia

Colaboración de M. C. José Ignacio Olave Leyva
Profesor Investigador Asociado
Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp)
Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia


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Los retos que enfrenta la educación superior se ubican en que la universidad es la sociedad universal del conocimiento, constituido por el inmenso campo del descubrimiento y la comunicación, que fluye ahora sin fronteras ni limitaciones o restricciones de ubicación geográfica, temporal, lengua o cultura.

Actualmente los universitarios asumimos que dentro de los retos que enfrenta la educación superior es entender que los espacios donde se desarrollan las actividades inherentes a la educación han cambiado, pues la “escuela” ahora solo es más un espacio-tiempo que un establecimiento físico. La comunidad escolar ahora se ubica en escenarios virtuales, y la forma en que los docentes comparten sus conocimientos los ubica como verdaderos emprendedores y facilitadores del conocimiento a través del uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC´s).

El pasado 17 de marzo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, informó que la pandemia provocada por una enfermedad denominado COVID-19 afecta a 113 países en el mundo, y aunque en ese momento no existían casos registrados en la entidad ni en la comunidad de esta casa de estudios, los universitarios se sumaron a las acciones dispuestas por las autoridades de salud de nuestro país y atendieron las recomendaciones emitidas por expertos y organismos mundiales. Por lo anterior, la Comisión Institucional de Seguridad en Salud determinó la suspensión de actividades presenciales en toda la institución, a partir del sábado 21 de marzo, de modo que las actividades académicas y laborales se realizarían de manera virtual y a distancia con el fin de no afectar las trayectorias de los estudiantes.



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El quehacer docente desde ese momento se transformó e inició una nueva etapa cumpliendo con los retos que imperan en medio de la pandemia para poder seguir formando profesionistas de excelencia y competencia global a través de la aplicación de diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje.

Como docentes tuvimos que cambiar totalmente nuestras metodologías para poder compartir el conocimiento ahora a distancia, lo que implicó un nuevo diseño estructural en nuestras clases y hacer uso de los recursos digitales. Debido a lo anterior, las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC´s) se convirtieron en un gran aliado para poder cumplir nuestro papel de facilitadores del conocimiento.

Nuestras rutinas dieron un giro de 180 grados, sentarnos frente a un ordenador y comunicarnos con nuestros alumnos a través de una pantalla, o bien, hacer uso de las diferentes plataformas que ofrece la gran red de comunicación, ya sea enviando diseños instruccionales, material didáctico o videos de nuestras clases y cambiar nuestro lenguaje en un espacio totalmente digital. En este periodo tuvimos que revalorar los métodos, las técnicas de evaluación y los criterios para ponderar las calificaciones con estricto apego a la normatividad establecida.



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La comunidad docente ha demostrado su gran compromiso para que se cumpla lo establecido en el Modelo Educativo de nuestra institución, donde la educación se centra en el aprendizaje del alumno y lo convierte en constructor de su propio conocimiento; los alumnos son capaces de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poder cumplir con los objetivos de aprendizaje señalados en los programas educativos, logrando que el semestre lectivo enero-junio 2020 culminara de forma virtual y a distancia.

Nadie imaginó que una enfermedad infecciosa como el COVID-19 transformaría nuestras vidas y cambiaría nuestra forma de convivencia, pues el confinamiento nos obliga a tener una relación más estrecha entre la tecnología y nuestro compromiso como docentes. La era digital será ahora parte de nuestra vida cotidiana, muchos hemos aprendido que vienen nuevos retos para poder cumplir con el quehacer que nos apasiona: la Docencia. Seguro estoy que seguiremos preparandos mediante la formación continua como parte medular de nuestra mejora constante y así cumplir con los retos de una globalización en la educación superior, para poder seguir dando los mejores resultados para el fortalecimiento de la calidad nacional e internacional que exige la sociedad a nuestra gran casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.



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