Conoce los servicios que la UAEH tiene para ti

Por Fannia Cadena
Fotografía: Archivo


La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrece servicios que complementan las actividades sustantivas académicas y de investigación, como son la biblioteca física y digital, credencialización, seguro, cursos de idiomas, intercambios, además de clínica de odontología y psicología para beneficio de su comunidad.



Biblioteca



imagen 1

El sistema bibliotecario de la UAEH cuenta con 480 mil volúmenes físicos, que se concentran principalmente en la Biblioteca Central de esta casa de estudios donde se pueden encontrar 120 mil volúmenes físicos.

A ese acervo físico se agrega también el acervo digital o electrónico de la UAEH, que se concentra en 39 bases de datos, las cuales contienen una vasta información tanto de libros físicos como digitales, así como acervo científico en distintos formatos como películas, videos, tesis, entre otros.



Credencialización



imagen 2

El Centro de Electrónica y Desarrollo de Aplicaciones Inteligentes (CEDAI), ubicado en Ciudad Universitaria, recibe a los alumnos de nuevo ingreso, estudiantes, académicos y administrativos en sus instalaciones para obtener la Credencial Oficial Universitaria.

La identificación brinda beneficios como acceso a todos los planteles universitarios en cualquier parte del estado, uso del Sistema de Transporte Universitario Garzabús, préstamo de material bibliográfico o laboratorio, así como descuentos en distintos establecimientos comerciales y eventos culturales.

La credencial es gratuita y tiene una vigencia de dos años; los universitarios pueden acudir al CEDAI para actualizarla una vez que se haya vencido la fecha de su credencial.

 



Seguro médico



imagen 4

Al ser estudiantes de la UAEH todos los jóvenes de educación media superior y superior tienen acceso a servicios médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las prestaciones del seguro de enfermedades y maternidad del IMSS a las que tiene derecho el estudiante son asistencia médico quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, y asistencia obstétrica (durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio).

Para obtener el seguro de Salud para estudiantes es necesario ingresar a www.gob.mx/afiliatealimss donde se deberá de proporcionar el Número de Seguridad Social (NSS), el cuál puede solicitarse en la Subdelegación del IMSS más cercana y después proporcionarlo al área de afiliación.

Para realizar el trámite de forma presencial, es necesario ir a la clínica del IMSS más cercana al domicilio del estudiante, y presentar el NSS, una foto tamaño infantil reciente, comprobante de domicilio reciente y original, y una identificación.



Cursos de idiomas y de preparación



imagen 4

La Autónoma de Hidalgo ofrece cursos de los idiomas francés, alemán, italiano, español para extranjeros, portugués, y náhuatl.

Las inscripciones para la modalidad sabatina culminaron el 2 de agosto, el cual iniciará el 10 del mismo mes y concluir el 30 de noviembre. El periodo de inscripción para los cursos de idiomas en su modalidad intensiva es del 12 al 16 de agosto para comenzar el 26 del mismo mes y concluir el 9 de octubre.



imagen 5

La UAEH ofrece a la sociedad en general la oportunidad de cursar idiomas desde principios de la década de 1980.



La UAEH, a través del Centro de Educación Continua y a Distancia, imparte cursos de preparación para el examen de admisión en nivel bachillerato y licenciatura. Para el modo intensivo el periodo de inscripción es del 13 al 23 de septiembre.

En cuanto los cursos de nivelación tienen como objetivo reconstruir los conocimientos básicos, desarrollando procedimientos y fortaleciendo las habilidades que sirvan para su formación académica; lo anterior, en las áreas de aritmética, álgebra, cálculo diferencial, así como lectura y redacción. Las inscripciones son del 29 de Julio al 16 de Agosto para iniciar el 24 del mismo mes y concluir el 26 de octubre.

Por otra parte, la UAEH ofrece cursos de Acredita Bach, que tiene la finalidad de proveer habilidades, actitudes y destrezas que se requiere para sustentar el examen del acuerdo 286 de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para así acreditar y obtener el certificado de bachillerato. El curso comenzará el 10 del mismo mes y concluirá el 26 de octubre.

Mayores informes de estos cursos de preparación, los de nivelación y los de Acredita Bach, se pueden obtener al teléfono 771 71 3 51 70 o al correo dec-cursopre@uaeh.edu.mx.



Clínica de Odontología y de Psicología



imagen 6

Entre los servicios que brinda la máxima casa de estudios de la entidad se encuentra también la Clínica de Odontología, cuyo fin es apoyar la economía familiar de estudiantes, profesores, y público en general.

Las áreas que comprende esta clínica son cirugía, endodoncia, periodoncia y especialidad de odontopediatría. Este servicio se brinda en Ciudad del Conocimiento, en las oficinas del SPAUAEH, y en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

Finalmente, la Autónoma de Hidalgo cuenta con la Clínica de Psicología, donde se brinda un servicio de orientación, consejería y diagnóstico a los estudiantes y profesores, abordando necesidades de tipo emocional, conductual y de personalidad. Para obtener una cita se requiere que el jefe de área o coordinador de licenciatura la solicite vía oficio, hablar a la Clínica Psicología al 771717200, extensión 4317, o acudir al Instituto de Ciencias de la Salud, al edificio denominado Cuarta etapa, en la planta baja.



imagen 7