Las claves a seguir para tu vida escolar en la UAEH

Por Eva Becerril
Fotografía: Archivo


Es importante que como alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conozcas el Reglamento Escolar, aquel que regirá tu vida académica durante tu formación, ya sea en el bachillerato o a nivel superior

Por ello, Gaceta UAEH se dio a la tarea de investigar los puntos más importantes de dicha normativa a la que te debes apegar para continuar como estudiante garza:

  1. Es alumno quien está inscrito y cumple con todos los requisitos académicos y administrativos establecidos en los programas educativos.
  2. Para cualquier trámite administrativo es necesario que conozcas tu NIP y Número de Cuenta.
  3. El actual reglamento señala que el alumno de nuevo ingreso que al concluir el periodo escolar adeude alguna asignatura podrá solicitar evaluación extraordinaria o lo que establezca el programa educativo.
  4. Si eres alumno de nuevo ingreso y no acreditas el 50 por ciento de las asignaturas causarás baja, no podrás solicitar Consejo Técnico y deberás participar en el siguiente proceso de selección.
  5. Hay tres tipos de alumnado en la UAEH: el regular; el irregular, que es aquel que tiene pendiente la acreditación de una o más materias, y el pasante, quien ha aprobado las dos terceras partes de su programa educativo.
  6. El plazo máximo para concluir tu programa educativo es la duración del mismo más el 50 por ciento. Si lo excedes perderás tu condición de alumno.
imagen 2

Resultados de examen y evaluaciones



  1. El resultado no aprobatorio en ordinario no se considerará como oportunidad siempre y cuando participes en el programa de apoyo académico, solicites y apruebes el extraordinario.
  2. Si obtienes resultado de no aprobatorio en extraordinario se computará para efectos de bajo rendimiento escolar.
  3. El examen extraordinario se podrá solicitar para los siguientes casos:
  4. Obtener un resultado no aprobatorio en ordinario;
  5. Liquidación del programa educativo;
  6. Tiempo límite para concluir el programa educativo;
  7. Competencias;
  8. Mejoramiento de calificación, y
  9. Las disposiciones que establezca el programa educativo
  10. Los egresados que no hayan iniciado su trámite de titulación y que deseen incrementar su promedio podrán solicitar el extraordinario por mejoramiento de calificación; en caso de obtener un resultado no aprobatorio prevalecerá y tendrá carácter definitivo. 


Permisos



imagen 3

  1. Si eres alumno de reingreso puedes solicitar permiso por escrito hasta por dos periodos escolares y no se considera como tiempo de permanencia para efectos de la conclusión del programa educativo.
  2. Podrás regresar siempre y cuando el programa se mantenga vigente.

 



Bajas



imagen 4

  1. Las bajas son: temporal, definitiva y por bajo rendimiento escolar.
  2. Si no solicitas tu reinscripción, no efectúas el pago de derechos por reingreso o no asistes a clases por 15 días hábiles consecutivos causarás baja temporal.
  3. La baja temporal se considerará para efectos del tiempo de conclusión del programa educativo.
  4. Los alumnos de nuevo ingreso sólo podrán causar baja definitiva.
  5. En el caso de los alumnos de reingreso, causarán baja definitiva si abandonan sus estudios sin justificación durante 30 días hábiles, no cumplen con los requisitos de inscripción o presentan documentos falsos o alterados.
  6. La baja por rendimiento escolar será ocasionada por acumular 12 asignaturas reprobadas en Bachillerato y 10 en licenciatura.
  7. En caso de estar en esta situación, podrás solicitar al director de tu plantel que el Consejo Técnico considere por única

https://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/dir_generales/juridica/reglamento_escolar09.htm