Personajes Garza
Luis Nahúm, pasión por la danza

Texto y fotografía por Mabbel P. Azpeitia




Luis Nahúm González Martínez de 41 años de edad, es Licenciado en Artes Visuales por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se encuentra en proceso de revalidación de la Licenciatura en Danza, también es Licenciado en Educación y pronto recibirá el título de Maestro en Pedagogía para la Enseñanza de las Artes.

Es el único maestro que labora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte

Ha trabajado en el Instituto de Artes (IA) desde el 2003 al 2017, en el que se desarrolló como profesor y como coordinador de la Licenciatura en Danza por cuatro años. También en la Dirección de Promoción Cultural fue director de la Compañía de Danza Folklórica Toltecayotl desde el 2003 al 2014.

Actualmente se encuentra en la División Académica, donde funge como responsable del Programa Institucional de Atención y Difusión de la Oferta Educativa de la UAEH y, en conjunto con la Dirección de Tutorías, maneja un programa de orientación vocacional, además de ser profesor de tiempo completo en la Preparatoria Número 3.

A través de una entrevista con Gaceta UAEH, el maestro compartió que el objetivo fundamental del programa de orientación vocacional es acercar información de la oferta educativa con la que cuenta la UAEH a los alumnos de bachillerato y al exterior, con el propósito de generar una ruta universitaria que ha recibido el nombre de “Engarzando tu futuro”.

Gracias a esta se ha logrado que los chicos asistan a visitar los institutos pertenecientes a la máxima casa de estudios hidalguense para conocer las instalaciones así como la oferta educativa, organizando la Expo Universitaria y difundir material sobre las licenciaturas con las que cuenta la Autónoma de Hidalgo.

Lo que más disfruta es brindar información a los jóvenes para que puedan tener una decisión más acertada de lo que puede ser su vida profesional futura, ser de utilidad para conocer y formar un mejor plan de vida y contribuir en las decisiones que tomen a futuro.

 

Su pasión

Durante la charla comentó que comenzó a bailar desde los ocho años. Externó que en la danza encontró un mundo en el que ha podido socializar y conocer a personas importantes en su vida y le ha permitido viajar a distintas partes de México y el mundo.

Para él la proyección escénica es algo indescriptible. El hecho de montar otras coreografías con personas que estén en la misma sintonía tiene un gran significado para él. La oportunidad de contribuir en el plano cultural a nivel nacional le ha permitido abrirse espacios como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La danza es mi vida: Luis Nahúm

Pertenece al Sistema Nacional de Creadores, el cual es el único que valida oficialmente a los artistas y tiene vigencia de tres años. Nahúm participó en la convocatoria del año pasado, cuando los resultados fueron dados a conocer el mes de noviembre incluyendo en el sistema.

Anécdotas

Una anécdota entrañable para él fue impartirle clases al grupo 15 de cuarto semestre en la Preparatoria 3, donde encontró chicas y chicos cultos, preparados y con ganas de aprender. Manifestó haber disfrutado compartir sus conocimientos con jóvenes siempre dispuestos a aprender.

Regresando a la danza, como parte de una de sus anécdotas recordó la ocasión que visitó Dubai con 11 de sus compañeros con quienes bailó acompañados de 10 músicos. Detalló que aquella vez su presentación fue increíble, por eso le gustaría que sus alumnos vivieran ese tipo de experiencias que quedan grabadas para siempre en la memoria.

Por el momento Luis Nahúm sigue montando coreografías y, a pesar de encontrarse en la División Académica, señaló que no piensa abandonar su pasión por la danza, desea acercar a los jóvenes al arte, así como demostrarles lo necesaria que es y que además pueden forjar una carrera profesional gracias a ella