Alumnos orgullosamente universitarios

Alumnos de excelencia

Por La Redacción
Fotografía: Emmanuel Chang y Adolfo Vega




La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reconoció los logros obtenidos por sus estudiantes en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) del periodo julio-diciembre 2018, donde 106 jóvenes obtuvieron la Excelencia Nacional; así como a los 207 universitarios que obtuvieron los mejores promedios de su generación en el ciclo enero-junio 2018.

Excelencia Nacional EGEL

Adolfo Pontigo Loyola, rector de nuestra casa de estudios, y Patricia Bezies Cruz, directora de Evaluación de la UAEH, hicieron entrega de reconocimientos y medallas a los universitarios galardonados con el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL que obtuvieron resultados satisfactorios en todas las áreas del examen general de egreso

En esta ocasión 117 mil 824 jóvenes aplicaron el examen en el ciclo julio-diciembre, de los cuales, dos mil 347 lograron la excelencia académica a nivel nacional. En Hidalgo solo 115 egresados obtuvieron la distinción y 106 pertenecen a la UAEH, representando al 4.52 por ciento del país. Desde la implementación de la prueba EGEL, nuestra universidad ha logrado que 487 jóvenes sean reconocidos con la excelencia nacional.

Ante madres, padres de familia, y egresados de excelencia nacional, el rector Adolfo Pontigo reconoció el empeño de los universitarios que colocaron en alto el nombre de la institución y al mismo tiempo celebró el esfuerzo de sus familias pues estos jóvenes representan una esperanza para la sociedad.

Los resultados que el alumnado y el personal académico ha logrado se ven reflejados en los nombramientos otorgados a la autónoma, tal es el caso del ranking Times Higher Education (THE) que coloca a la UAEH la posición 101 plus en Latinoamérica y 1001 plus en el planeta. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), existen más de 20 mil Instituciones de Educación Superior en el mundo, mientras que en América Latina hay 17 mil.

Abigail Gama Melecio, de la Licenciatura de Ciencias de la Educación, representante de los egresados de excelencia, declaró que el premio demuestra la calidad que posee la universidad, a la vez que es un reconocimiento a una vida académica llena de alegría y sacrificios.

Mérito Académico


En ceremonia efectuada en el salón de actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” se hizo entrega de medallas al Mérito Académico a universitarios que concluyeron sus estudios con el mejor promedio de su generación.

De entre más de 250 proyectos participantes que abordaron problemas sociales de México realizados, solo 17 equipos a nivel nacional consiguieron esta oportunidad. Los ganadores viajarán a Estados Unidos para conocer a jóvenes de aquel país que también trabajan en proyectos dirigidos a reducir problemáticas similares en sus comunidades, al tiempo que practican el idioma inglés y desarrollan sus habilidades de liderazgo durante cuatro semanas.

 

 

Víctor Manuel Martínez Bustos, de la Maestría en Ciencias de la Biodiversidad, expresó que el obtener el mérito académico es una invitación para mejorar día con día y agradeció a los padres de familia de los galardonados, por ser el impulso y apoyo necesario para lograr la excelencia.

Por su parte, Pontigo Loyola manifestó que la educación y la enseñanza son fundamentales para la vida de nuestro país, que se encuentra en un periodo de cambio.

“Es preciso que pongamos nuestra energía y conocimiento al servicio del bien común”, recalcó, y agradeció a los galardonados por la entereza, carácter y esfuerzo mostrado durante su estadía en la universidad, pilares que permite sostener el prestigio y honor de la Autónoma de Hidalgo, que la consolida como la quinta mejor de México. “Ustedes son el vivo ejemplo de la grandeza de esta Universidad”, afirmó.