Ya viene la FUL 2019

Por La Redacción
Fotografía: Emmanuel Chang, Carlos Sánchez y Archivo


Como en cada una de sus ediciones, la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019 contará con diversas actividades e invitados para el deleite de los asistentes a la fiesta de las letras y este año no será la excepción.Como en cada una de sus ediciones, la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019 contará con diversas actividades e invitados para el deleite de los asistentes a la fiesta de las letras y este año no será la excepción.

Esta es una de las fiestas culturales más esperadas por la comunidad universitaria y la sociedad en general, pues la calidad de sus artistas, escritores e invitados especiales a traen a muchísimas personas que desean convivir con ellos, aunado a la presencia de las editoriales más importantes del país y el mundo.

El Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, localizado en la Ciudad del Conocimiento, albergará la feria universitaria del 23 de agosto al 1 de septiembre. A continuación, Gaceta UAEH te presenta un adelanto de algunas actividades y personalidades que estarán presentes en “La Feria de Todos”:



Conmemoraciones



imagen 1

La edición número 32 de la Feria Universitaria del Libro conmemorará tres sucesos importantes: los 150 años de vida institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); el centenario de la Firma del tratado de Versalles que culminó la Primera Guerra Mundial; y el aniversario de la firma de declaración universal de los Derechos Humanos, que se realizó en 1948.

Igualmente, recordará al pintor Leonardo Da Vinci, así como a los escritores Julio Verne, Amado Nervo, L. Frank Baum, Primo Levi, así como al dibujante y escritor Bob Kane, considerado el creador de Batman para DC Comics.



Maratón de Lectura



imagen 2

La “fiesta de las letras” se distingue por llevar a cabo actividades en las que puedan formar parte todos sus visitantes, tal es el caso del Maratón de lectura, el cual se desarrolla en una zona especial dentro de las instalaciones del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”.

El maratón, donde los participantes eligen un texto y lo leen en voz alta, estará dedicado este año a Julio Verne y Amado Nervo.



Reconocimientos



imagen 4

Como parte de sus actividades, la FUL 2019 reconocerá a la escritora Margo Glantz con el Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades”, además, distinguirá a organismos y destacados personajes que han contribuido al fomento de la lectura.

Además se entregará el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Prof. Rafael Cravioto Muñoz” al poeta, crítico literario y editor Juan Domingo Argüelles; el reconocimiento al Mérito Editorial Universitario será para la Universidad Autónoma de Tlaxcala; y el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial para Siglo XXI Editores.



Ceremonia de investidura a Anna Neistat



imagen 5

La UAEH investirá como profesora honoraria visitante a Anna Neistat, experta en derechos humanos, líder y especialista en las áreas de conflicto, además de ser directora senior de Amnistía Internacional.

La especialista dictará un taller en el marco de la “fiesta universitaria de las letras” y presentará una conferencia ante alumnos, profesores, investigadores y público en general.



FUL Niños



imagen 6

La Feria Universitaria del Libro incluye en su programa actividades para toda la familia y a través de FUL Niños acerca a los pequeños a la lectura. El año que pasó, el programa para los infantes permitió que más de 17 mil escolares de educación básica participaran en conferencias, talleres y lecturas de voz.



Programa para profesionales



imagen 7

Este magno evento cultural celebrará diversas actividades para profesionales como el Encuentro Universitario de Traductores, que busca promover las lenguas extranjeras y rescatar la importancia de las nacionales; o como IlustraFUL, un encuentro donde ilustradores, diseñadores y especialistas analizan la importancia de esta figura en la elaboración de libros.

Igualmente destaca el Encuentro de Mediadores de Lectura, el Encuentro de Libreros Universitarios y las Jornadas de Biblioteconomía.

Además, se realizará el Primer Encuentro de Poesía, el segundo Salón del Libro Universitario, el Tercer Encuentro Internacional de Narradores Orales y el Tercer Encuentro Universitario de FULTubers.



Exposiciones



imagen 8

La FUL será el escenario ideal para albergar exposiciones artísticas. En esta ocasión se podrá admirar “Fernando del Paso, trayectoria viva”, serie de fotografías que mostrará el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; “Lluvia de Estrellas”, pintura y escultura de Víctor Rosas Durán; así como “Tina Modotti”, del Sistema Nacional de Fototecas.



Invitados



imagen 9

Universitarios y sociedad en general podrán convivir con escritores y artistas que se presentarán en las salas de esta feria, las cuales se localizan en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”. Entre ellos se encuentra Jaime Labastida Ochoa, Joselo Rangel, Socorro Venegas, Gonzalo Martré, Juan Domingo Argüelles y Sergio Sepúlveda.

También acudirán Ana Clavel, Leopoldo Mendívil, Alberto Chimal, Juan Miguel Zunzunegui, Pedro J. Fernández, Rafael Barajas “El Fisgón”, Benito Taibo, Diego José, Elsa Cross, Fellce Casson, Diego Petersen, Alejandro Rosas, Julio Patán, Angelina Muñiz Huberman, Alberto Lati y el actor José Carlos Ruiz, entre otros.



Ciclo de cine italiano



imagen 10

El cine italiano es reconocido en todo el mundo como uno de los mejores por las historias y las aportaciones a la industria fílmica. Se sabe que los hermanos Lumière, a unos meses de haber inventado el cinematógrafo, captaron al entonces papa León XIII bendiciendo la cámara.

La Feria del Libro recordará las películas más importantes de este país con un ciclo italiano de cine que se proyectará del 23 de agosto al 1 de septiembre, en el Auditorio del Área Académica de Ciencias de la Tierra.



Foro Artístico



imagen 11

Este año subirá al escenario del foro artístico Triciclo Circus Band, un ensamble musical conformado por nueve músicos que se originó en el año 2009 en la Ciudad de México. Sus ritmos están influenciados por el balkan, música oaxaqueña, vals, tango, paso doble, klezmer y polka.

También se presentará la big band de la UAEH Back Nite, Midnight Blues, Los botes cantan y la Orquesta Sinfónica de la Universidad (OSUAEH) ofrecerá un tributo a Luis Miguel como cierre de “La Feria de Todos”.



Carrera atlética



imagen 12

La FUL, “Donde a las letras no se las lleva el viento”, también es la oportunidad para el fomento deportivo y una mejor calidad de vida a través de la ya tradicional Carrera Atlética, que este año celebrará 15 años.

En esta edición la feria prepara el primer Garza Runners que estará dirigido al público infantil.

Es así como la UAEH cumple con una de sus funciones sustantivas, la de acercar a su comunidad y público en general a la cultura. Como cada año, habrá un programa formidable para que niños, padres de familia, académicos e investigadores compartan el espacio ideal con las editoriales, con el fin de fomentar el hábito de la lectura.