Foto reportaje

Danza sin fronteras

Texto y fotografía de Alejandra Zamora Canales


La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó el primer encuentro internacional folclórico infantil “los niños bailan”, donde compañías de México, Costa Rica y Colombia compartieron el escenario en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”.





imagen 1

La Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano (AIFL) que co-organizó el encuentro, tiene como fin promover, preservar y difundir el arte dancístico de los pueblos latinoamericanos, a través de exhibiciones, escuelas de danzas y el intercambio cultural entre las compañías.



imagen 2

El Ballet Folclórico Infantil de la UAEH está conformado por niñas y niños del programa Formarte a cargo de la maestra Xail Hernández Castelán, quienes en su primera participación oficial ejecutaron un programa de sones jaliscienses.



imagen 3

Representando al estado de Guerrero, el grupo Macuilxochitl Xochipilli de Iguala, demostraron sones y zapateados típicos. La compañía cuenta con un legado de casi 60 años de pisar las tarimas del país.



Colombia y la danza como contrapeso social



imagen 4

La academia de baile Herencia Latina proveniente de Bogotá, Colombia, deleitó a la audiencia con los pasos rítmicos y acrobáticos de la salsa en línea, donde las bailarinas participaron en grupo y como solistas.



imagen 5

Dicha agrupación nace con el fin de acercar la danza a la juventud de bajos recursos de la localidad de Bosa, fungiendo como contrapeso ante los grupos delictivos, las adicciones y la deserción escolar. En su haber cuentan con 71 títulos en competencias nacionales e internacionales.



Costa Rica al rescate del folclor nacional



imagen 6

El país centroamericano de Costa Rica se hizo presente con la participación de la Agrupación Folclórica “Lluvia de Oro” de las Juntas de Abangares y la escuela “Golfo Dulce” de Puerto Jiménez de Coser.



imagen 7

Ambas agrupaciones buscan el rescate y la preservación de sus danzas autóctonas como el punto guanacasteco o la danza criolla, donde el conjunto de ritmos africanos, europeos y precolombinos se entremezclan.