Emprende el vuelo con las ligas universitarias

Por Alejandra Zamora Canales
Fotografía: Juan Roberto Ceballos, Adolfo Vega, Emmanuel Chang y Carlos Sánchez


La Dirección de Promoción Deportiva de nuestra casa de estudios ofrece al alumnado de bachillerato y licenciatura la oportunidad de poner a prueba sus habilidades deportivas para emprender el vuelo y convertirse en seleccionados estatales de sus ligas universitarias en atletismo, judo, taekwondo, voleibol, basquetbol, ajedrez, futbol rápido y soccer.


Este semestre Julio-Diciembre, el área de deportes realizará un campamento de prueba el 16 de agosto, con el fin de detectar a los talentos que representen a la UAEH en la universidad estatal, regional y nacional, en las competencias del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS) y en la Olimpiada juvenil del 2020.



El área de deportes realizará un campamento de prueba el 16 de agosto, con el fin de detectar a los talentos que representen a la UAEH



imagen 1

Gabriel Cruz Guerra, coordinador de selecciones platicó con Gaceta UAEH sobre el proceso de selección que deberán recorrer para alcanzar sus metas “nosotros los detectamos y en este periodo escolar nos dedicamos a entrenarlos y al fogueo donde evaluamos el nivel que poseen los atletas antes de la Universiada”.

La convocatoria se dará a conocer a través de redes sociales y la página oficial de la universidad; en caso de que no puedas llegar a las pruebas deberás dirigirte con Cruz Guerra para solicitar una nueva oportunidad.

La UAEH posee becas de condonación de colegiatura para los campeones estatales, que son otorgadas a través del patronato universitario que preside Gerardo Sosa Castelán. El director de deportes, Armando Zunzunegui trabaja para la gestión de becas alimentarias en el futuro como parte de la reestructura del plan de desarrollo institucional.



Garzas de plata



imagen 2

Si no fuiste seleccionado este semestre, siempre puedes participar en la competencia interna Garzas de Plata que se realiza en tres etapas y reúne a 27 mil estudiantes de 21 unidades académicas dependientes y 18 incorporadas.


La primera etapa es la intramuros donde cada escuela dependiente e incorporada lleva a cabo torneos; la fase regional contempla que los campeones intramuros contiendan por zonas, las que están divididas en: Región I, Huasteca hidalguense; región II, Tulancingo; región III, Pachuca; y región IV, Valle del Mezquital.



imagen 3

Por último, en la etapa estatal compiten los primeros y segundos lugares de la regional.


Entre las disciplinas por las que se puede competir están basquetbol, voleibol, ajedrez, atletismo, handball, futbol rápido, juegos electrónicos y soccer; mientras que Ultimate o disco volador se considera deporte de exhibición.





imagen 4

Atletas destacados



La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo cuenta con alumnos cuyos logros en la Universiada estatal y nacional, así como la olimpiada juvenil e infantil, los convierten en orgullo de nuestra casa de estudios. A continuación te damos a conocer un poco sobre nuestros atletas destacados.


Reneé Yolotl Cardona Hernández, estudiante de la licenciatura en odontología, obtuvo el primer puesto en la Universiada estatal, el sexto lugar nacional en taekwondo, dentro de la categoría de más de 76 kilos. Mientras, Francisco Santana Rubio alcanzó el segundo escalón en la competencia de medio maratón en el regional y el noveno a nivel nacional con un tiempo de una hora y 18 minutos, es la tercera vez que el alumno del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniera obtiene buenos resultados.


Durante el selectivo regional de Taekwondo se lograron en la rama femenil tres terceros lugares por parte de Ingrid Osiris Rodríguez Arredondo, Karla Gabriela Rodríguez Estrada y Xóchitl Cassandra Madrigal, mientras que en la rama varonil un cuarto y dos terceros lugares de Acxayacatl Gonzálezs Mendoza, Jhonathan Pablo Zuñiga y Alfonso Ángeles Martínez.



imagen 5

De izquierda a derecha: Alfonso Ángeles Martínez, Xochitl Cassandra Madrigal Cota y Reneé Yolotl Cardona Hernández.



En la Olimpiada juvenil Uriel Gomeztagle Ballesteros obtuvo el oro en taekwondo, dentro de la categoría junior (15-17 años) y se integró a la selección nacional.



imagen 6