Beneficios a estudiantes: las becas

Por Eva Becerril
Fotografía: Archivo


Uno de los beneficios de ser alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la posibilidad de obtener una beca, algunas son otorgadas por el gobierno federal y otras son internas.


Gaceta UAEH acudió a la Dirección de Becas y Apoyo Académico para investigar a qué subvenciones puedes acceder como estudiante garza.



Becas internas



Preocupada por el porvenir del alumnado, la Autónoma de Hidalgo ha buscado la manera de otorgar apoyos a los estudiantes a través de gestiones realizadas por las autoridades universitarias.

En cuanto a las subvenciones que pueden solicitar quienes se encuentran en nivel superior y medio superior está la de Condonación de Colegiatura. Se debe gestionar al finalizar el semestre a través del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) o con las respectivas sociedades de alumnos de cada escuela e instituto.

Otra de los apoyos de los cuales pueden ser acreedores los alumnos de bachillerato o licenciatura es la Presea Adrián Pereda López, otorgada por dicho personaje que además estudió en nuestra alma mater y es presidente de Grupo Radiorama.

Éste apoyo lo reciben cinco egresados de programas académicos de ingeniería y uno de bachillerato. Para ser merecedor a ella es necesario ser el mejor de la generación en cuanto a promedio. Los beneficiados reciben 50 mil pesos, un centenario, una presea y un reconocimiento.

Existe también la Beca Manuel Borbolla García dirigida a alumnos de la Licenciatura en Médico Cirujano, de Enfermería y Farmacia, la cual consiste en un apoyo para los jóvenes que deseen realizar servicio social o internado en el Hospital San José de Querétaro.

Otra de las maneras de obtener apoyo por parte de la Universidad es acceder al programa para impartir clases de lengua extranjera “Beca Teachers”, en el que si eres alumno regular, tienes disponibilidad los sábados de 8:00 a 14:00 horas y cuentas con un certificado TOEFL vigente igual o mayor a 550 puntos, puedes solicitarlo.

Gracias a las gestiones de la UAEH, se pudo obtener un apoyo por parte de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A. C., que pueden adquirir los alumnos de las licenciaturas en Procesamientos Minerales, Ingeniero Minero-Metalúrgico y Geología a partir de cuarto semestre.


imagen 2

Becas externas



Este tipo de becas son entregadas por el gobierno actual y prácticamente son nuevas. Buscan que los jóvenes continúen su educación en caso de que sea la situación económica la que se los impida. Estos apoyos se solicitan a través de sus respectivos sitios web, pero puedes acercarte a la Dirección de Becas o sus enlaces en tu escuela para obtener información.

Para el nivel medio superior está la Beca Universal “Benito Juárez García” que busca abatir la deserción escolar. La intención de ésta es promover la participación de los beneficiarios en actividades para el mejoramiento de su comunidad, contribuyendo a su desarrollo humano, fortaleciendo su identidad con el entorno social y promoviendo el orgullo nacional.

Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior está dirigida a estudiantes con necesidades económicas para que continúen con sus estudios de licenciatura. Consta de $2,400. 00 mensuales y será entregada de manera bimestral.

Algunos de los requisitos que debes reunir para conseguirla es estar inscrito y tener hasta 29 años cumplidos. Son prioridad aquellos que cursen en zonas con población de mayoría indígena y afrodescendientes, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia.

Beca de Servicio Social que está encaminada a estudiantes que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución pública en la que realizan sus estudios.

Este apoyo se encuentra vigente y cerrará el 15 de agosto, invita a participar en el programa “Estrategia de Lectura” coordinado por la Secretaría de Cultura, con el objeto de desarrollar talleres de fomento a la lectura diseñados por la Dirección General de Bibliotecas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, como parte de la Estrategia Nacional de Lectura.





imagen 2

La convocatoria se encuentra en esta liga: https://becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/files/Comunicacion/Convocatorias/2019/Convocatorias_PDF/CONVOCATORIA_Servicio_Social_Estrategia_Lectura_2019.pdf

En este periodo gubernamental se creó una beca para quienes tengan entre 18 y 29 años puedan capacitarse en el trabajo: Jóvenes Escribiendo el Futuro, en la que se entrega una beca mensual de $3,600.00 pesos durante un año.

Está considerada como una oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales habiliten a los jóvenes para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral.

Para mayores informes acude con el responsable de becas, el trabajador o trabajadora social del área académica o escuela. O bien, llama a la Dirección de Becas y Apoyo Académico al 771 71 72000, extensión 1351,1255 y 1252.

Puedes visitar la página de Facebook Becas UAEH o Dirección de Becas y Apoyo Académico que se encuentra en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, Calle Mariano Abasolo 600, Pachuca de Soto, Hidalgo.



imagen 3