Universitarios opinan

¿Qué actividades te gustaría ver en tu ciudad a favor del medio ambiente?

Por Isaac Darío Aguilar
Fotografía: Isaac Darío Aguilar y alumnos
Imagen: Adriana Barrera


Se realizó un sondeo entre alumnos de distintas licenciaturas e institutos pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con motivo del nombramiento de Abril como “Mes de la tierra” de este modo se aplicó la siguiente pregunta:

¿Qué actividades te gustaría ver en tu ciudad a favor del cuidado del medio ambiente?

Dicho sondeo se aplicó a aproximadamente 10 estudiantes distribuidos en cuatro diferentes programas académicos de la Universidad, los resultados arrojados por el sondeo son los siguientes:



Opiniones personales

Blanca Daniela Saldaña Lara, Licenciatura en Ciencias de la Educación.

“Yo pienso que el tema del medio ambiente en la actualidad resulta importante y preocupante, las personas generan una gran cantidad de basura día con día y no existe una cultura ambiental. Yo propongo que en la ciudad se coloquen botes de basura y que se separen por orgánica e inorgánica, también que se aplique una multa a las personas que hagan caso omiso y tiren basura en las calles.

En el ICSHu propongo que el tema del medio ambiente sea tratado con más seriedad, que los jóvenes hagan uso de un termo o envase para evitar el consumo de plástico. También me gustaría que se planten árboles. ”


“Me gustaría que hubiera reforestación y la creación de algunos cubículos en especificas zonas públicas que funcionen como un depósito de basura, esto a cambio de algún cupón, como un tipo de trueque. Lo veo de esta forma porque la mayoría de las personas no tenemos una iniciativa ni una idea de lo que es el reciclaje ni tiramos la basura en su lugar, con medidas como estas podemos contribuir al cuidado del medio ambiente.

También pienso que se podrían hacer concursos por licenciatura, que sea una especie de exhibición de cosas creadas por los alumnos utilizando solo material reciclado, cosas que representen un beneficio y sean productivas; esto puede motivar a los alumnos a que sean más comprometidos con su entorno y fomentaría la conciencia ambiental. ”

Roxana Rebeca García Rangel, Licenciatura en Ciencias de la Educación.


Stephany Ivonne Rangel Pérez, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

“Me encantaría que se implementara un intercambio de tapas de plástico, botellas de plástico, cartón, periódico etcétera, y a cambio obtener puntos en el Tuzobús o en sitios de comida, también que se brinden beneficios adecuados para los estudiantes y las personas de la tercera edad.

En el instituto me gustaría fomentar el incremento en lunch estudiantiles para jóvenes de escasos recursos y de calificaciones aprobables.”


“Creo que algo que podría funcionar es que nosotros como estudiantes podamos ir con más alumnos y jóvenes a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Hacer recolección de basura, juntar pet, juntar cartón y llevarlo a un centro de reciclado.”

Martin Fernando Herrera Hernández, Licenciatura en Música.


Wendy Aylin Omaña Hernández, Licenciatura en Mercadotecnia

“Me gustaría mucho que una vez por semestre hiciéramos una actividad en la que plantemos árboles, el instituto está muy pobre en áreas verdes y ayudaría mucho que por lo menos un grupo de estudiantes se dedique a plantar árboles, eso en verdad me gustaría verlo en el Instituto.

Como iniciativa me gustaría mucho que los alumnos de gastronomía planten su propia huerta, sería excelente que se construyera una huerta propia y que de ahí ellos puedan obtener lo necesario para sus materias y actividades, además eso le brindaría una muy buena imagen a la Universidad.”