La UAEH a través de sus publicaciones

Por Evaristo Luvián Torres
Presidente en funciones del Consejo Editorial Universitario
Fotografía: Archivo General de la UAEH


En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) existe una gran tradición por la práctica y la apreciación de las artes escénicas que fue heredada de maestros y alumnos del Instituto Científico Literario ICL, y de su transformación a autónomo, el Instituto Científico Literario Autónomo, ICLA.

Diversos trabajos se registran a través del tiempo entre los que se recuerdan los siguientes:

Enrique Ruelas Espinosa, alumno del ICL, quien utilizó en los años 30 del siglo pasado los pasillos y los jardines del entonces Edificio Central para incursionar en el teatro estudiantil, actividad que sirvió de base para la creación en los entremeses cervantinos en la Universidad de Guanajuato y más tarde en el Festival Internacional Cervantino. También merece ser recordado don Guillermo Romo de Vivar, quien dirigió el teatro estudiantil con obras de los dramaturgos Patrick Hamilton, Hugo Argüelles, Emilio Carballido y Mariano Azuela, entre muchos otros.

Enrique Ruelas Espinoza, alumno del ICL que en la década de 1930 utilizó los jardines del edificio central para incursionar en el teatro estudiantil

En los años sesenta, convertida nuestra casa de estudios en universidad, se formaría un grupo de danza folclórica bajo la dirección del profesor Alfonso García, que fue más tarde dirigido por la profesora Alejandra Castañeda. La música fue representada por la Estudiantina de la Escuela de Ingeniería Industrial, forma que estaba en boga en las universidades, así como por el grupo musical ECA-20 de la Escuela de Comercio y Administración, bajo la dirección de Leoncio Medina. Este grupo llegó a grabar un disco en formato LP.

Para los comentarios del Catálogo 2018. Grupos artísticos representativos de la UAEH, estimamos prudente hacer una retrospectiva de aquellos entusiastas jóvenes amantes del teatro, la danza y la música.

La herencia de aquellas manifestaciones culturales se reflejarían en nuevos grupos artísticos de teatro estudiantil, como el de la Escuela Preparatoria Número 1 de Máximo Téllez Girón y Gustavo Pérez; el de la Escuela de Comercio y Administración encabezado por  Alfonso Islas García; el Grupo 2+4, que más tarde se convertiría en la Compañía Titular de Teatro 2+4, integrado por alumnos de las escuelas preparatorias de Pachuca y dirigidos por Guillermo Cuevas.

En Catálogo 2018. Grupos representativos de la UAEH se reflejan manifestaciones culturales y estudiantiles

También aparecería el grupo Juglar Errante, integrado por Eliseo Torres García y las hermanas Estela, Marisela, Maricarmen, Elvia y Rosa María Guevara; igualmente, recordamos al grupo Teatro Estudio de Arturo Romero, el de la Escuela Preparatoria Número 2 de Anuar Jotar, el de Luis Enrique Díaz de la Escuela de Medicina, el Teatro de Niños de Miguel Ángel Martínez y Assael Navarrete en las marionetas.

En esas épocas nacía también la Compañía de Danza Folclórica Oyohualli bajo la dirección de Alejandra Castañeda; el grupo de danza moderna Apocalipsis de Óscar Barrón; y, en música, la Rondalla Universitaria a cargo de Patricio Iglesias, la estudiantina dirigida por Sergio Aranda; así como la Orquesta de Cámara y el Coro, que fueron dirigidos por Marco Antonio Orozco.

Sin duda el esfuerzo de estos alumnos y profesores sirvieron para la creación de los talleres y artísticos y son un referente en el nacimiento del Instituto de Artes. Ahora, en otra generación, surgen grupos artísticos encargados de promover la cultura en las distintas manifestaciones artísticas, pero también fomentando la creación, la presentación con calidad y pertinencia.

El Catálogo 2018. Grupos artísticos representativos de la UAEH contiene una sinopsis de los 35 grupos representativos; además va acompañado de una guía para los usuarios.

Dentro de los grupos de danza destacan la Compañía Oyohualli, formada en 1978, ahora bajo la dirección de Monserrat Castañeda; la agrupación de Danza Contemporánea Apokalipsis, fundada en 1995 y con la dirección desde su origen de Óscar Mejía Barrón; también aparece en el catálogo el Ballet Folclórico de la Universidad, la Compañia de Danza Folclórica Cíhuatl, el Ballet Moderno Reigen, la Compañía de Danza Árabe Dolunay, la Compañía de Danza Contemporánea Luz Corpórea y el Foro Coreográfico. La mayoría de esos grupos están constituidos por alumnos, a los que se suman egresados de la casa máxima de estudios.

En el rubro de música, el catálogo da a conocer la versatilidad de los grupos y solistas  como la agrupación Vintage, la Banda de Música, la Camerata de Cuerdas, el Coro Infantil, el Coro de Adultos Mayores, el Coro de la UAEH, el Ensamble de la Rumba Son, el Ensamble Universitario Levi, el Grupo de Cuerdas Raíces, el Grupo Musical los Clásicos, el Grupo Musical Mid Night Blues, el Mariachi Cultural, la Tuna Universitaria Azul y Plata, el Trio Huasteco y como solistas, la soprano Elena Díaz, Eduardo Platas, Alejandro Tello, Tere Sandoval y Pedro Jaén.

En la descripción del catálogo encontraremos la sección de teatro encabezada por la Compañía Titular de Teatro 2+4, fundada en 1975 por Guillermo Cuevas, la Compañía de Teatro de Niños y Niñas, el Teatro Guiñol, el Titiritero Azael Navarrete, el Leyendero Miguel Ángel Martínez Cortés y cierra la lista la Compañía Mítica de Zancos Trotacielos.

Este catálogo de grupos artísticos permitirá al lector conocer más de la creación, fomento y difusión de la cultura artística. Los elencos se presentan durante todo el año en festivales universitarios y nacionales.

La publicación da a conocer el antes y ahora de los grupos representativos de la UAEH

Para sus ensayos cuentan con el Centro Cultural Universitario La Garza, edificio del siglo XVIII que ha sido acondicionado con espacios modernos como galerías, museo, auditorios, rincones culturales, talleres para que los alumnos cumplan con su programa integral de educación del bachillerato; pero también asisten exalumnos que siguen incursionando en el disfrute del arte.

El programa cultural de la Universidad suma igualmente a la sociedad, que participa como usuaria de programas educativos o como parte de los grupos artísticos que aparecen en el Catálogo 2018 Grupos artísticos representativos de la UAEH.

La participación de esos grupos y los talleres artísticos representan una forma para ir descubriendo la vocación en el arte que un alumno pueda tener. La institución ofrece, además, los estudios profesionales en disciplinas tales como danza, música, arte dramático y artes visuales; aparte brinda la posibilidad para aquellos que incursionan en la música en la Orquesta Sinfónica de la UAEH que, en la actualidad, tiene un prestigio de más de 20 años.

El ejercicio de la autonomía universitaria se proyecta también en la creación artística que, por su pertinencia, se difunde en publicaciones generadas por la casa máxima de estudios del estado.

Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica:
editor@uaeh.edu.mx