OSUAEH invita a un viaje musical en abril

Colaboración de la Orquesta Sinfónica de la UAEH
Fotografía: OSUAEH y Archivo



Con espectacularidad y exuberancia sonora la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), dirigida por Gaétan Kuchta, ha preparado una Temporada de Conciertos con los repertorios más imprescindibles de la música sinfónica.

El viaje musical comienza este 5 de abril con el concierto de gala Black & White, que invita al público a vivir la experiencia de una noche especial. La etiqueta y la formalidad se hacen presentes para dar apertura al Ciclo de Piano, que en está ocasión contará con la interpretación del pianista mexicano, David Rodríguez de la Peña.


David Rodríguez de la Peña participará en el concierto Black & White

Para dar muestra de sus cualidades musicales, el solista interpretará Noche en los jardines de España de Manuel de Falla (1876- 1946), además, como parte del repertorio se podrá disfrutar de España de Emmanuel Chabrier (1841-1894), y la Sinfonía No.2 de Alexander Borodín (1833-1887).

La expresividad de Croacia llega el 12 de abril con el concierto “Uniendo Naciones”, en el que recibiremos al laureado intérprete Goran Filipec, un músico que nunca deja de ganarse la ovación y los corazones de las audiencias en todo el mundo.


El pianista es poseedor de una energía apasionada y cautivadora puesta sobre repertorios que oscilan entre lo clásico y lo romántico con un virtuosismo prominente. Recientemente fue galardonado con el premio Grand Prix du Disque de la Ferenc Liszt Society de Budapest por su álbum Paganini Studies (Naxos Records, 2016).

Su naturaleza lírica lo convierten en un intérprete con alto grado de sensibilidad; será un deleite disfrutar de la Rapsodia española de Franz Liszt (1811-1886), además se podrá escuchar la Fantasía Húngara del mismo compositor. A tan fantástica velada le antecede un repertorio mexicano con obras como Sinfonía India de Carlos Chávez (1899-1978) y Tierra de Temporal de José Pablo Moncayo (1912-1958).

La Orquesta Sinfónica ofrecerá el 26 de abril una velada exquisita “Seduciendo tus sentidos”, con la participación de Rodolfo Ritter, considerado uno de los máximos exponentes del piano en Latinoamérica.

En su turno, el solista interpretará el Concierto para piano No. 1 de Serguéi Rajmáninov (1873-1943), una obra en la que se pueden descubrir las cualidades que colocan a la música del compositor ruso en el repertorio más apreciado en el mundo, su melodía apela al sentimiento y está unida al despliegue brillante y virtuoso de los pianistas más connotados de los grandes recintos.

El croata Goran Filipec deleitará a los asistentes con el piano el 12 de abril


Rodolfo Ritter ejecutará el Concierto para piano
No. 1 de Rajmáninov

Como la posibilidad idónea para mostrar la calidad musical, el conjunto orquestal adoptará requerimientos dinámicos y expresivos de todo tipo, para rendir homenaje a Georges Gershwin (1898-1937), compositor y pianista estadounidense, reconocido por hacer una perfecta conjunción entre la música clásica y el jazz a través de sus obras más imprescindibles.

Gershwin fue considerado como “El hombre que vistió de etiqueta el jazz”, compuso con base en la música de la comunidad afroamericana y creó famosas comedias de Broadway, como Porgy an Bess, música que integra el repertorio que se interpretará durante el concierto, antecedido por la Obertura Cubana.